viernes, 9 de enero de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)


Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe , un actor trata de reconducir su vida y así recuperar a su familia. Todo se lo juega a una carta, el estreno teatral de una obra en Broadway.

Hablar de Alejandro González Iñárritu es descubrir a uno de mis directores preferidos, el que me golpeó con amores perros y desde entonces hasta hoy había perdido fuelle. Entiendo sus razones, los procesos creativos es lo que tienen. Cuatro años son muchos, pero esta comedia negra, la del antihéroe hecho superhéroe, es un deleite constante.


Es "un día de furia" encarnado en Riggan Thompson (Michael Keaton), con su álter ego Birdman como piloto de vuelo. Una "celebritie" en horas bajas, que sabe que su último cartucho es esa obra de Broadway en la que pondrá en jaque todos sus miedos y se regodeará en ellos.
Ideas creativas constantes, que por mi parte no serán mencionadas, sino destrozo el brillante trabajo de Iñárritu.

Su fuerza visual, su lenguaje mordaz y sus miserias entre bambalinas son una constante. Uno no se espera lo que  va a ver, el film crece y pese a sus pequeños bajones, resurge sin esfuerzo, gracias al guión perfectamente engrasado.
Si tuviera que apostar lo haría, por el Oscar a Keaton, sabe hacer la historia "suya" y resurgir de sus propias cenizas. El culto a la fama en su expresión más aguda, sus luces y sobretodo sus sombras.
Todo al detalle, cuidando cada plano y cada actuación, como si de un diario personal se tratará. Estamos ante una de las mejores cintas del año desde su ópera prima.
Durante el transcurso de la película me siento parte del personaje ya que los geniales movimientos en primer plano y en primera persona, nos hace formar parte de la acción. Sus diálogos agudizan mi intelecto y dibujan en mi rostro una sonrisa permanente.
Luego está la música cuidadosamente utilizada, sin aspavientos, sólo en los momentos justos.

El otro de los protagonistas, Edward Norton se convierte en el perfecto cómplice de Keaton y nos brinda otra brillante interpretación, asiduo de la comedia negra como la genial "Hotel Budapest".
Enma Stone vuelve a demostrarnos su versatilidad con un papel que le viene como anillo al dedo, "la hija". Zach Galifianakis es el agente de Riggan, más conocido como el de "resacón en las vegas", nos da más comedia a la comedia.
Nueva York hace de perfecta telonera, sus calles y su grandeza cargan de decoro el film,
En 30 dias se rodó esta película, ideas y conceptos claros para generar entretenimiento y cargar de alegría a los fieles feligreses que hemos esperado a Birdman, a sabiendas de que no iba a defraudarnos. A tenor de lo leído en otras críticas, dejo constancia que comparto la fascinación del director por los "timelapses" y los creo necesarios, no creo que rompan la continuidad, si pueden molestar a algunos, pero bajo mi humilde opinión, es un recurso bien utilizado.De la misma manera que lo es el traje del superhéroe, una mezcla de Daredevil y Superman. Hay un guiño a este último, así que estar atentos y sean observadores.
Una primera incursión a la comedia negra por parte de Iñárritu que nos lleva a una reflexión amarga sobre Hollywood, quién mejor para hacerla que alguien que lo conoce desde dentro.



A todos los inconformistas que buscan en el cine, frescura y hacen de la ironía parte de su medio de vida, ya tardan. tenemos  un "superhéroe" hecho a los tiempos modernos.
Tengo dos reflexiones que compartir con vosotros, ¿Cómo puede ser que un cine con 26 salas estrene "Birdman" con 7 nominaciones a los Oscar en una sala pequeña con 4 filas? ese es el valor que se le da al séptimo arte, tan importante es vender otros films por encima de la calidad, vergonzoso. Será la inesperada virtud de la ignorancia que asola nuestro país.
Y la otra es una frase que nos brindan y reza así: "La popularidad es la prima golfa del prestigio", eso un simple trazo de este regalo en forma de película.

NOTA: 9
LO MEJOR: Su grandeza parte de una premisa muy clara, sorprender.
LO PEOR: Que el director haya estado 4 años apartado del panorama cinematográfico, demasiado tiempo para este modesto blogger.