sábado, 18 de octubre de 2014

MADE IN USA:La mecánica del corazón







La mecánica del corazón: el "sur-realismo mágico" tiene acento francés

Leí "La mécanique du coeur" de Mathias Malzieu hace 6 años si no recuerdo mal y fue tal la emoción que este libro despertó en mí que desde entonces he estado esperando que se estrenase la película para ver si comprometía o superaba la novela. Todos sabemos que normalmente suele ser más de lo primero y menos de lo segundo. Pero en este caso la dirección parecía que iba a correr a cargo de Luc Besson, lo cual ya de entrada parecía una garantía de cierta calidad. Y la banda sonora estaba ya hecha y a disposición de todos pues, como es costumbre en Malzieu, después de escribir cada uno de sus libros se encierra en el estudio con su banda Dyonisos a componer la música que su propia historia le ha inspirado. Y en este caso contó con la colaboración de Olivia Ruiz, figura destacada de la escena del pop francés y clara influencia en la caracterización del personaje femenino de la película.

La película se estrena finalmente este viernes. No ha sido Luc Besson su artífice (demasiado ocupado con "Lucy") sino que la dirección ha corrido finalmente a cargo del inexperto Stéphane Berla, acompañado en el proceso del propio Malzieu, que de esta manera se ha asegurado de supervisar hasta el más mínimo detalle su proyecto más mimado y personal.

La atmósfera en la que nos hunde la película es tan onírica que uno se pregunta si está viendo la última obra de Tim Burton, asomándose a un cuadro de Dalí, leyendo un pasaje de Gabriel García Márquez o disfrutando con la última serie de la HBO.


El personaje principal, Jack, es el prototipo romántico y gótico de un joven que sufre por amor: pálido y enfermo pero resuelto a dejarlo todo por su enamorada. Si fuese mujer, podría ser una de las heroínas de las británicas hermanas Brönte. Pero es varón, está claramente inspirado en los rasgos físicos de su propio creador y podría perfectamente tratarse de una encarnación de Gustavo Adolfo Bécquer a juzgar por su intensidad sentimental.

Resultan estimulantes las referencias al momento histórico en el que sus creadores quieren emplazar el relato y en este sentido es curioso ver a Jack el Destripador persiguiendo al otro Jack en uno de los momentos más surrealistas de la película o comprobar cómo es Georges Mélies, padre del cine francés, quien va guiando al joven desvalido en su conquista amorosa a lo largo de algunas tomas que tienen un parecido asombroso con "Hugo", la película que hace X años rodó Martin Scorsese para rendir tributo a los orígenes del cine.

La película va desplegándose como un caleidoscopio de colores alucinógenos, una caja de sonidos mágicos, un cofre de aromas tibios, una paleta de sabores prohibidos, hasta llegar a un clímax perfectamente construido en el que la emoción se desborda y entre esfuerzos para aligerar el nudo que tengo en la garganta me digo a mí mismo que, en este caso, la película ha llegado incluso más lejos de lo que llegó el libro.

Como siempre, algunos pensarán que ésta es una película para niños porque ha sido contada mediante personajes animados. Pero quienes sepan ver más allá descubrirán una de las historias de amor más hermosas que se han contado en el cine en los últimos años



domingo, 12 de octubre de 2014

MADE IN USA: Las Tortugas Ninja





Tras el visionado de Las Tortugas Ninja, salgo del cine con una sensación agria. Pocas cosas tengo claras, pero una de ellas es que Skype ha puesto pasta. Otra es que no sabía que Pizza Hut era la favorita de mis héroes de niñez, pero ahora ya lo sé. Oigan, podría haber sido peor. Y no voy a ofender a nadie. A juzgar por los créditos iniciales se podría afirmar además que Jonathan Liebesman ('Ira de Titanes') es fan de la aplicación Fruit Ninja y que se ha pasado horas jugando a ella. Desde luego,  lo que no se le ha dado tan bien al señor Liebesman ha sido mantener intacta la imagen que teníamos de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo en nuestra memoria quienes crecimos con las tortugas mutantes y cumplir con las expectativas que teníamos puestas en esta película que viene anunciándose a bombo y platillo desde hace algunos meses ya. Los personajes aparecen caracterizados sin mucha gracia pero con demasiado músculo, con caparazones exageradamente grandes y hacen poco más que repartir tortazos a diestro y siniestro y decir chorradas.


 Por no hablar del maestro Sprinter, quien en otro tiempo fuera poderoso y venerable, aquí convertido en un ser repugnante de interminables bigotes, enclenque y sin ningún tipo de carisma. Megan Fox aparece esplendorosamente hermosa, aunque la April O'Neil que la mayoría recordamos tuviera más garra, más periodismo en sus venas y menos dulzura en general. Las imágenes de Nueva York son realmente espectaculares, pero echo de menos más alcantarillas y no tantos rascacielos, más oscuridad y no tanto color. 
No me malinterpreten: la película se mantiene fiel a algunos de los elementos característicos de la historia. Si es usted fan fan fan de Las Tortugas Ninja o de las superproducciones de Michael Bay seguramente disfrutará con esta película. Pero si no, se aburrirá soberanamente porque los cien minutos que tiene de duración se hacen bastante largos cuando uno espera encontrar una vuelta de tuerca, algo original, algún aspecto de la vida de estos personajes que no se haya contado con anterioridad y finalmente se da cuenta con desesperación de que eso no va a ocurrir. Cine vacuo poco agraciado. 


Relatos Salvajes/Sitges Film Festival




La película consta de seis historias que alternan, la intriga, la comedia y la violencia. Se inspira en los cuentos asombrosos (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea de lo que separa lo racional de lo irracional.




Damián Szifrón es conocido en España por el film "tiempo de valientes" con un carismático Diego Perretti como protagonista, acción y comedia eran presentes, pero con ese toque argentino, que la hace genuina. Su trayectoria tuvo continuidad en series argentinas, hasta que llega un avispado Almodovar y te dice: "voy a producir tu película, transformemos esto en una co-producción y dispongámonos a arrasar". Y así ha sido. 
21 nominaciones a los Premios Sur (Argentina), nominada a los Goya, seleccionada para los Oscars y bajo mi punto de vista, firme candidata. Ahora os explico las razones.

LLego a Sitges a primera hora de la mañana, dispuesto a ver una de las perlas del festival, el destino y mi buen ojo hicieron que antes de saber todo lo mencionado, un trailer me hiciera  no dudar en mi elección.
Un elenco de lujo, con mi actor "fetiche", Ricardo Darín, por algo es una de los relatos estrella, director y servidor confluimos en los términos actorales

Estoy muy ilusionado, no sólo por estar en Sitges, sino por hacerlo con auténticos amantes del séptimo arte, un jueves a las 9 de la mañana, hace falta algo más que amor por el cine.
Como si de un viaje se tratara, subimos a un avión, es el primero de los relatos... el enigma está en el aire, que va a pasar, que se nos presenta. La intensidad de los relatos sube, por tanto las turbulencias están aseguradas.
Lejos de mis símiles, hay crítica social, queja, realidad, sentimiento, denuncia.
Cada historia esconde las miserias del ser humano, la vergüenza, la carencia de valores y por encima de todo ello, está el decir basta.


Cuando eso se produce, los personajes brillan, porque están bien enderezados. Porque aparece el oscurantismo, el hartazgo de reír, la brutalidad.
Hay un retrato intimista que a mi especialmente me gano, porque es el reflejo social y pone muros en cuanto a lo que es razonable y lo que no lo es.Luego esta esa boda que define de forma súblime el conjunto.
Después de su visionado, no me quedo indiferente, he llegado a pensar que muchos de los relatos son posibles, que la gravedad de lo ocurrido es sólo su lado salvaje. El fin no justifica los medios, pero muchas veces, es necesario hacer ruido para ser escuchado.
Dicho lo cual, no hago apología de la violencia, sí de la vida y su realidad. Y esto amigos/as es el espejo dónde muchos en cualquier momento nos hemos visto reflejados. Huyendo evidentemente de la violencia, porque sabemos que la realidad muchas veces supera la ficción.
A todos los que alguna vez se han sentido explotados, engañados, robados y saqueados emocionalmente, no pierdan el tiempo y corran hacia su cine más cercano. No pretende más que ser ágil, divertida y con buenos diálogos. Te permite liberar a las neuronas y creer en la justicia, esa que no entiende de leyes y jueces, de la que se encarga el ser humano.






Más de dos millones y medio de argentinos no pueden estar equivocados, felicidades también a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Argentina, por su valentía, por escoger una apuesta segura. Nos queda tanto por aprender, lo de España de este año sólo muestra lo lejos que estamos de ellos, en cuanto a elecciones se refiere.


NOTA: 9
LO MEJOR: Su sencillez, su cercanía, sus historias,su armonía, sus personajes...la vida misma
LO PEOR: Te deja con ganas de más y sabes que no hay más que 115 minutos de exquisito guión.

domingo, 5 de octubre de 2014

Musarañas/Sitges Film Festival




España, Años 50, Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la peqeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, yno puede dar un paso fuera de la casa. Encerrada en la religión crea su propio mundo. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une a la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo.
Un día esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta de la que ha sido capaz de arrastrase. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas.
No todos los días, dos directores se encuentran con el regalo de que Alex de la Iglesia se convierta en tu "padrino" y abandere tu film con un elenco de lujo. El sueño de cualquier cineasta se les ha brindado a Juanfer Andrés y Esteban Roel. 
Con esta premisa, es fácil pensar que el film no nos va a dejar indiferentes.
Llego el Festival de Sitges,no llego en un jet privado porque no había buena combinación, así que decido hacerlo por carretera y en horas con poco tráfico. Hay un ambiente genial, la "zombiewalk" está en marcha y las colas frente a los stands de maquillaje rodean una parte del paseo. Unos 350 afortunados serán convertidos en zombies y deambularán por el pueblo hasta que llegue la hora del maratón de cine.


No os asustéis esta es la critica de Musarañas pero me apetecía describir con exactitud una velada terrorífica, antesala de la proyección del film.
Llego con la hora pegada, las dichosas colas hacen que uno tenga que correr por el auditorio para pillar un sitio decente.
Cuando empieza la proyección los aplausos abrazan a la figura de Alex de la Iglesia, asiduo del Festival y querido entre los adeptos a este tipo de género.
Me gusta su humor negro, el personaje de Montse me consigue atrapar, esos trazos de traumas psicológicos que la hacen tan inestable me crean una sensación de imprevisible que me atrae.

A medida que la película avanza tengo la sensación de que no es terror, es psicótico, no se aporta nada nuevo al genero. Pero nos permite ver a la protagonista brillar con luz propia, muchos la teníamos encasillada en la comedia y percibíamos su talento, pero aquí esta soberbia.

Carlos (Hugo Silva) es su conejillo de indias, el blanco de sus iras, si las cosas no se hacen cómo ella dice. Él no es consciente de dónde se ha metido, del dolor que puede llegar a sufrir. Pero la que sufre todas sus desdichas es la hermana. Alguien que no sabe la verdad y que ve como Montse se pierde en su locura.
Hay una primera parte de entretenimiento aceptable, pero lo realmente interesante empieza en la segunda parte del film. Justo cuando la béstia despierta, el humor negro está bien hilado y marca el hilo argumental de un aire "Iglesias". Supongo que ese fue uno de los motivos que produciera la película, ese y la letra pequeña que reza así: secundaria, mi novia Carolina Bang. Sé que sólo sale en mis "pelis" pero si queréis pasta también lo hará en esta. No seré yo el que juzgue el talento de Carolina, pero Alex en serio, no lo ves que eres el único que confía en ella. 

Un giro inesperado hacen que lo que parece previsible se convierta en "algo" sorprendente. 
Entretenida y más que aceptable,acabo con aplausos y eso en los festivales es un punto a favor.
Mira como fue la cosa, que cuando salía de ver la cinta, me encontré a Macarena Gomez y me dio miedo pedirle una foto, me miro con esa mirada tan peculiar y desistí en el intento.
El cine español está avanzando a pasos agigantados, no sólo por su puesta a punto, sino porque el público ya cuenta con ello en taquilla. Me alegro de ser parte de esa gente, que queremos que el cine hecho en casa, crezca en adeptos. A todos ellos, felicidades y a los que siguen dudando, dejaros de excusas y empezad a valorar el buen trabajo que se está haciendo.

NOTA: 7
LO MEJOR. Macarena es el alma y Luis Tossar el "troll" que el film precisa
LO PEOR. La ausencia temporal del humor negro, podría ser sin "prisa pero sin pausa".


Caminando entre las tumbas



Matt Scudder, un expolicía de Nueva York, trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia, Cuando accede a regañadientes a ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa, descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido ese tipo de crimenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes de que vuelvan a matar.

Scott Franck adapta la novela de Lawrence Block, esto ultimamente se está convirtiendo en una epidemia a escala general en Hollywood. No sé si es por la escasez de ideas o porque los libros contienen más sabiduría que muchos de los guionistas. El caso es que lo han vuelto a hacer, esta vez nos encontramos ante un film "pulp", podría ser pulpo porque se enreda a tu mente y no te deja ir, pero va a ser que no.
Cómo pasa muchas veces cuando el entusiasmo que siento por el cine decae, me dispongo a repartir leña a diestro y siniestro. Cuando descubro que el director forma parte del elenco de dirección en series como "Sensación de Vivir" y "Melrose Place", series que he visto fruto de mi adolescencia. Confieso que no he podido volver a hacerlo.
Un halo de misterio se apodera de mi ser, lógicamente el director, como yo, ha sufrido una evolución. Me quedaré con su último trabajo serio "the lookout" donde cosecho uno de los preciados premios en los Independent spirit Awards como "mejor ópera prima".

La atmósfera creada es la justa y su tono oscuro la embriaga pero no emborracha con ese néctar de acción y trama hiladas. Es justo ahí donde la historia pierde fuelle y se convierte en excesivamente larga,le sobra media hora aunque el director se empeñe en que no sea así. La poca premura y su premeditación me han terminado de ofuscar y desechar una mejor nota que infringirá todas las normas no escritas.
Me parece interesante destacar unos mandamientos que aparecen como si de la biblia se tratara y que le dan al personaje el poder que no posee para darle dignidad al final.
Sé que Liam Nesson se ha convertido en el padre superior de la acción, me podréis llamar nostálgico porque aún recuerdo ese fantástico personaje en la genial "Lista de Shindler. Desde entonces "Liam" y esto va dedicado a ti, tengo la sensación de que por un puñado de dolares has vendido tu talento. Y entre tú y yo "Nesson", tú no naciste siendo Bruce Willis. Empuñas el arma como nadie, pero la velocidad de tus movimientos es la de la cámara, no la de tu cuerpo. ¿Adoleces miedo a un personaje que te dignifique?

Después de mi oda a "Liam Nesson" os digo alto y claro, si es domingo no tenéis ganas de pelis de serie B y os apetece una cinta de poco recorrido, pero bien hecha, esta es la recomendación. Si por lo contrario tenéis un poquito de gusto, no hagáis como he hecho yo, caer en la tentación.

NOTA: 5,5
LO MEJOR: Liam Nesson es la caratula del film
LO PEOR: Previsible,lineal y en ocasiones acompañada de bostezos.