jueves, 28 de agosto de 2014

Lucy



Johansson da vida a una mujer obligada a ejercer de mula (de drogas) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se  rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces se convierte en una máquina de matar, adquiere una mente prodigiosa y la velocidad del rayo.

Hablar de Luc Besson es hablar de un referente europeo en la época de los 90, me hizo pasar grandes momentos con el quinto elemento y con el profesional, dispares pero con un denominador común, la acción. Pero no nos engañemos, los viejos tiempos no volverán.

Lucy es un producto meramente comercial, se sostiene por Scarlett Johansson y lejos de eso, hay poco recorrido. Esta actriz es el paradigma del éxito seguro.
Urdido como si de un gran filme se tratara, cierto aire de Milla Jockovich pero con más masa corporal, Superhéroe con aires de grandeza que resulta como una droga, te vuelve efusivo en un principio y termina por darte un bajón, digno de la peor droga.

He pagado por Lucy porque soy un hombre de fe, alguien que cree que los directores infieles pueden volverse fieles y dejar de vender productos para vender calidad, sin degradarlo a la categoría del olvido. Cuando Lucy está al 50% de su famoso 100% a mi ya me van sobrando minutos de film, nunca pensé que llegar al máximo rendimiento de su cerebro suponía atrofiar el del pobre espectador.
Lo que empezó siendo una promesa de algo bueno e imprevisible, se convierte en pesadumbre.Uno piensa: "Luc Besson, de verdad crees que cuando el cerebro aumenta sólo hace memeces".
La aparición de Morgan Freeman refrenda mi oscuro pensamiento, se puede ser más pesado repitiendo ciertas frases que són parte del circulo vicioso del film.

Su búsqueda filosófica no es más que un intento de encontrarse en el camino,de salir del lodo, de dejar perderse en la  publicidad subliminal...peugeot, evian...etc
Si el médico os ha recetado los medicamentos necesarios y creéis que podréis aguantar el ataúd, adelante,sino es así haced como yo, aprovechad los últimos días del verano. La cartelera hace honor a él y nos deleita con chocolate que se te puede indigestar,a mi me ha pasado.


NOTA:5
LO MEJOR: Este film sin Scarlett no hubiera recaudado todo lo que ha llegado a recaudar,Ya se puede canonizar.
LO PEOR: Su final, cuando uno no sabe como acabar,hace una soberana estupidez y felicidades Luc Besson,tú lo has hecho. Además has sacado esta frase de mis adentros :"PUES VALE!!

miércoles, 20 de agosto de 2014

MADE IN USA: Short term 12 (Las Vidas de Grace)








Las vidas de Grace" (Short Term 12, Destin Cretton) es una de esas películas raras que te abordan en un momento dado del modo más inesperado. Es como ser asaltado por la calle. Nadie se levanta un día y se siente preparado para ello. Recuerdo experimentar sensaciones parecidas tras el visionado de "Pequeña Miss Sunshine". Son películas que vienen en un envoltorio suave y dulce pero cuando comienzas a digerirlas te provocan un fuerte ardor de estómago. A día de hoy "Pequeña Miss Sunshine" es una de mis películas favoritas. Y, a juzgar por "Las vidas de Grace", parece ser que el cine independiente americano sigue estando en plena forma.
Ésta es una película que quizás no aporta gran cosa desde un punto de vista formal o incluso técnico, pero los amantes de eso tienen "Transformers" esta semana en la cartelera. Ésta es una película que gustará a quienes disfrutan de las historias pequeñas, del cine que nace de la vida misma, de lo jodida que casi siempre es la vida, sobretodo en un centro de acogida de menores. El tándem interpretativo Brie Larson - Kaitlyn Dever resulta de lo más estimulante que he visto en todo el verano y la aportación de John Gallagher Jr. ("The Newsroom") es sencillamente maravillosa.

La historia resulta creíble de principio a fin, redonda tal y como la trama narrativa pretende ser al acabar exactamente igual que empieza. Si algo podemos reprocharle es quizás un desarrollo más lineal, más sencillo, de los personajes secundarios, de esos chicos y chicas que tanto han sufrido y de los que tanto podríamos aprender. Quizás veinte minutitos más de metraje hubiesen dejado mejor sabor de boca en quienes han disfrutado esta película tanto como yo. Parece ser que a veces, lo bueno, si no tan breve, dos veces bueno.

Valoración: 7,5/10
Lo mejor: Salvando las distancias, esta cinta tiene algo que me recuerda al mejor François Truffaut en "Los cuatrocientos golpes".
Lo peor: La falta de desarrollo de algunos personajes secundarios a los que se podría sacar mucho partido
.


Siguelo en twitter @frame_culture

viernes, 15 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)



El intrépido aventurero Peter Quill (Star Lord) es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan,un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar, Quill se ve obligado a formar un equipo de cuatro personajes disparatados.
Rocket, un mapache armado con un rifle y acompañado de su inseparable amigo Groot un humanoide con forma de árbol, la letal y sensual Gamora y el vengativo  Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus excéntricos rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la Galaxia.

Hablar de James Gunn no es hablar de un gurú de los cómics, es hablar de un tipo que su film más conocido fue Movie 43 por el cual no será precisamente recordado, sino más bien repudiado,contaba con un buen reparto pero era soporífera. De ahí si nos vamos más atrás, podemos encontrar algo de relación con los superhéroes en formato de comedia negra, un film independiente y que es un testimonio fehaciente de lo que era capaz.

Y volvemos a sumergirnos en el mundo Marvel, soy culpable de no creer en esta película, de estar un poco cansado de tanto final previsible y de tanto superhéroe serio y correcto. Me apetecía que el gigante se rasgará las vestiduras y nos demostrará la originalidad de sus personajes.
Voy al estreno. sé que las críticas lo avalan, pero como buen "objetor de conciencia", yo creo lo que veo.
Me presentan a un señor llamado Star Lord, Peter para los amigos, nacido en la tierra pero usurpado por manos alienígenas. En ese momento, voy a visitar la Galaxia y se nos va a presentar un futuro gris, una esfera tiene la culpa, ahí reside todo el poder y el que la disponga dominará a su antojo.

Ahí es cuando Stard lord forma un cuarteto muy singular, cada uno a su manera, busca la redención. 
El tono cómico es la tónica general del film, es ingeniosa y dispone de mundos perfectamente creados.
La música es un viaje a los 80 y armoniza las escenas, siempre con la ironía como bandera.
Después de mis altibajos emocionales con los superhéroes recupero la fe y me convenzo de que la conversión cómic-superproducción es posible.
Una acción constante con sarcasmo, personajes que confluyen y huyen de estereotipos, el bien de la galaxia está en juego.
He vislumbrado esos dibujos que uno veía cuando no era tan pequeño y le permitían creer que la imaginación es capaz de todo. Podría ser soez pero es inteligente, también burda pero resulta imprevisible.
Trama bien hilada, un giro en las adaptaciones de Marvel que era tan necesario como esperado.
No esperéis un cine de profundidad pero si entretenimiento en estado puro, se han violado los códigos no escritos,la irreverencia es posible.
Por fin, alguien se ajusta a los tiempos, en 120 minutos sobra para llegar al espectador y no adormecerlo parafraseando continuamente la sinopsis. Porque cuando buscas salvar la galaxia lo haces y punto, deja la verborrea para el final. Queremos explosiones y acción a raudales y eso nos lo da Guardianes de la Galaxia, sin dilación y sin extorsión.
Hay una buena noticia y es que ya tiene secuela para el 2017, tenemos historia con el otro villano Thanos, que poco se deja ver, pero que nos advierte que será más duro que Ronan.
Esperaros a los créditos sino habéis tenido suficiente, os aguarda una sorpresa.

NOTA: 7
LO MEJOR: El mapache Rocket, te lo llevarías a casa y harías de él tu mascota. Es el alma de la comedia.
LO PEOR: que los chistes malos son a veces un mal recurso.

lunes, 11 de agosto de 2014

Mil veces buenas noches (A thousand times good night)


Rebeca es una de las mejores reporteras de guerra. Tras un grave accidente,su marido e hijos le dan un ultimátum; o ellos o su trabajo.

Erik Poppe Gran premio del jurado en el Festival Internacional de Montreal por este film que puede dejarte diferente pero no del todo indiferente. Conocido en la última década por su filmografía  en Noruega y consolidándose internacionalmente,con este su último film hasta la fecha.

Un drama de 117 minutos con el periodismo de guerra como "arma arrojadiza"puede parecer un tema recurrente, pero necesario en los tiempos de convulsión permanente que vivimos.
Rebeca es considerada una de las cinco mejores fotógrafas de guerra, lo es por su valentía y por su perseverancia. Pero su terquedad trae consecuencias negativas y fruto de ello tiene un accidente que marcará su realidad personal y le hará replantearse todo.




En esa compleja tesitura nos pone el film,hay un fondo de crítica social que envuelve a la historia de una fragancia de indignación. Eso hace que los primeros 60 minutos mantenga la atención del espectador.
Somos parte de la iconografía del personaje,enfocamos su objetivo para captar la mejor imagen. Esa que transforma las atrocidades de la guerra en denuncia . La indulgencia a las guerras con la expresión del dolor de los que no se pueden defender. Esa parte y la brillante interpretación de Juliette Binoche  convierten al film en más que un basto ejercicio de conciencia.

Pero luego hay una segunda parte en la que se pierde la historia, ahonda en el sufrimiento del personaje con su familia, ajustando el objetivo en las emociones convulsas pero disparando sin flash. 
Nos perdemos así en la oscuridad del personaje y dejamos de ver esa luz que tanto bien nos ha hecho.
Caemos en la obviedad y en la pesadez del hilo narrativo. Pese a ello, la película se sostiene por la interpretación de la protagonista que calibra cada escena con la intensidad de la que el film no atesora.
Es justo en el final donde recuperamos lo que se desvaneció y que debería haber sido delicadamente tratado.
No es cine que deja poso, pero si la sensación que la grandeza del cine muchas veces la poseen actores que hacen de trabajos solventes,momentos grandilocuentes.
Los amantes de las grandes interpretaciones tienen en 1000 veces buenas noches una obra de obligado visionado.



NOTA: 6
LO MEJOR: su crudeza, sus paisajes, los momentos de pasión.
LO PEOR: Que  Juliette Binoche sea el 90% del film.

.



lunes, 4 de agosto de 2014

Begin Again




La pasión por la música lleva a  la pareja británica Gretta (Keira Knihgtley) y a su novio Dav (Adam Levine) hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado la fama y el éxito, la abandona, ella queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento.

John Carney ese irlandés que nos cautivó en Sundance (2007) donde se corono con el premio del público, además de ganar el Oscar como "mejor canción original", ahí uno empieza a ser consciente de su talento en cuanto a la temática musical se refiere. Pero como las comparaciones son odiosas no entraremos en ellas. Las propuestas aunque parecidas son diferentes. Dicho lo cual, es su primera película en USA.
Si algo ha sabido hacer bien Carney es aunar un reparto dispar, pero creando armonía musical. Para eso la incursión cinematográfica de Adam Levine, el líder de la banda Maroon Five. Prescindible pero necesaria,para acunar un film de esta índole.



La historia es simple pero efectiva, pareja enamorada van en busca del sueño de él, ella es cantante pero a la sombra de él. Él consigue su sueño y se olvida de quien lo hizo posible,la deja. Esto en la vida real es el pan de cada día, la fama ciega. Ella desolada, justo ese día instigada por su amigo toca una canción triste. Pero justo en ese "leve drama", aparece en escena un productor de discos, recién despedido por ser histriónico e indomable. En ese momento se produce la escena de combustión del film








Todo cambia, él ve más allá de su talento.Y la música cobra vida, la canción que tenía notas y le faltaba forma, se llena en el pentagrama y los instrumentos embadurnan la música del halo que necesita. El talento, despierta al productor de su desmotivación.
Convencer a Gretta de que triunfar es posible, creando una "demo" por las lugares mas bellos de la caótica Nueva York, desde el metro hasta el Empire State, la ciudad será testigo del nacimiento de un disco

El productor no es "moco de pavo, fumador empedernido y aficionado del alcohol,  Ese personaje roto por la soledad de un matrimonio de luces y sombras.Combate por ser mejor persona y reconstruirse a sí mismo.
El tándem Knightley-Ruffalo es física y química constante, la sonrisa de ella llena la pantalla y la ironía de él actúa como revulsivo durante todo el film.
Es una descarga de "buen rollo" y sensibilidad, pero sin sentimentalismos baratos. Es fácil caer en ello, cuando la música es el telón de fondo y la comedia su consejera.


Adam Levine es la parte de la indústria musical, la que busca hacer negocio y llegar a las masas, pero el film es "indie" y para Gretta las convicciones están muy por encima del lucro.
La cancíón estoy seguro que la olvidaremos, pero la defensa a ultranza por parte de los personajes hace que acabe por gustarte, he formado parte de sus emociones y sus inquietudes. 
Salgo del cine con una sonrisa y como siempre no tenía ninguna pretensión de ello. Convencido de que muchos de vosotros también lo haréis,así que "open your mind" y vayan a verla.

NOTA: 7
LO MEJOR: La sonrisa imperfecta de Keira Knightley, me emociona, me llega y me cautiva.
LO PEOR: La barba de "hipster" de Adam Levine, es más postiza que la "barba de los chinos".