miércoles, 30 de abril de 2014

Carmina y Amen

 
 
 
Tras la muerte repentina de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla
 
 
A la batuta el "novato" Paco León, que tiene poco de principiante y al que muchos ya consideramos el "nuevo Almodóvar" pero con matices y cargado de crítica social, de lo que adolece en los últimos tiempos mi querido Pedro. Pero comparaciones a parte, hay que destacar la progresión de Paco en la dirección y el enorme talento que atesora. Muchos tenemos la imagen del Luisma (serie tv), pero si algo ha demostrado la familia León es que como él dice en sus entrevistas, son gente con suerte. Es decir, todo lo que hacen se convierte en éxito.
 
 
 
Si en la primera entrega se nos presento una Carmina Barrios en todo su esplendor, en esta segunda entrega se nos muestra la Carmina que tiene claro lo que quiere y como lo quiere. Que vive la vida con alegría, sin pesadumbre, dando sabios consejos y sabiendo hacer felices a los que le rodean.
El tema de la muerte en clave de humor negro se convierte en el eje principal del film, lenguaje soez y coloquial, a pecho descubierto se nos descubre la vida después de la muerte. Una muerte que puede resultar balsámica, ya que cambia vidas y las dota de una belleza inusitada.
Durante dos días cubren su duelo de la normalidad que la muerte nunca acontece. Su pesadumbre se aloja en sus casas y los vestigios del dolor se volatilizan en el ataúd que le espera a Antonio, el marido de Carmina.
 
Son 100 minutos de lenguaje desaliñado, de guiños a la sociedad que siente, que tiene problemas comunes con personas auténticas, la humildad se viste en la familia León como si de cualquiera de nuestros barrios se tratara. Hay unos 20 minutos que navega en la lentitud de los sentimientos y para muchos puede resultar tedioso, para mi es el proceso natural de las emociones, crecen y decrecen.
Hay un guiño Hitckockniano propio de los grandes, los que saben hacer guiones para entretener, los que manejan los tempos de las historias, los que aman el cine.
Mi publicación nº50 debía ser de cine español, porque yo sé que en este país el buen cine existe y está en buenas manos, gente que busca hilar fino y dar un giro a lo que conocemos. Iniciativas como la de estrenarla de manera gratuita, muestran la sensibilidad a la situación actual, las ganas de llegar a los espectadores y sobretodo el darle valor a lo nuestro. Hay vida después de Torrente y sobretodo hay arte, creo que es hora de empezar a valorarlo y dejar de criticar, yo soy más de valorar y dar oportunidades. Porque señores/as hacer cine en un país que desprecia la cultura es para muchos una tortura.
Porque innovar es arriesgar, hacen falta más familias León que se dejen la piel por mostrar lo que mejor saben hacer, así que todo el mundo al cine, hace falta reír.
 
NOTA:6,5
LO MEJOR: La aparición de Yolanda Ramos, le da la frescura necesaria
LO PEOR: El film parece por momentos, una oda al tabaco, entendible a lo largo de la historia.
 
 
 
 
 
 

 

sábado, 26 de abril de 2014

The Amazing Spiderman 2: El poder de electro



La vida de Peter Parker es muy ajetreada, nunca fue fácil compaginar su papel de Spiderman y su vida mundana, la graduación con su novia Gwen,el motor de su vida. No olvidemos que juro al padre de Gwen protegerla, manteniéndose lejos de ella, esa será su quimera personal.
Las cosas cambiarán para el Sr Parker cuando aparece un nuevo villano, Electro y un viejo amigo, Harry Osborn regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado.


 El director Marc Webb reconvertido a director de sagas Spiderman y quiero creer que con la suficiente introspección como para saber que la mejora en esta segunda entrega era necesaria y fácilmente alcanzable.
No hace tanto, en 2009, Webb cosechaba éxito con la comedia independiente 500 dias juntos, tiempos en los que demostró que era capaz de dirigir historias donde combinar humor y amor era posible.
Supongo que en la primera parte de Spiderman lo intentó, pero ni de lejos se acercó,quizá por hacer una copia barata del Peter más adulto. Resulto tediosa y un insulto a la inteligencia de los espectadores que creíamos ir a ver algo distinto. Dicho lo cual haremos una reflexión en voz alta, me fascina el personaje de Gwen no sólo por lo que representa sino por lo que aporta a la saga. Sin embargo, no sé quién hace los castings de los Spidermans pero creo que ha conseguido que no sepa si me cae peor Tobey Maguire o el actual, forzados y poco creíbles. 
Todos tenemos una imagen mental del cómic y discrepo con celeridad y indignación de lo que para ellos es Peter Parker, porque para mi no es un "nerd".

A todo esto ya me traslado al cine, sé que las críticas no son abrumadoras pero sé antes de posar mi "pompis" en la butaca que voy a ver algo como mínimo entretenido.
Empiezo a ver  a Spiderman con su uniforme al viento del grandioso cielo de Nueva York y me invade unas ganas terribles de que pasen a la siguiente escena y me embadurnen con tela de araña. Lo sé, he vuelto a meterme demasiado en la historia, suele pasar cuando eres un devora cómics empedernido, cuando dejas que tu pequeño "Peter Parker" haga mella.
Me "pirra" la cámara subjetiva y creo que se hace poco uso de ello y en cambio se hace un uso excesivo de la cámara superlenta, sé que está de moda... pero acaba por dormirte. Os invito a que comprobéis la diferencia en la red, circulan vídeos hechos con mucho talento, allí podemos ver la diferencia entre vivirlo y formar parte de ello. Los que han jugado al "doom nuked" saben de lo que hablo.

Escenas de acción hechas con esencia de cómic y con voluntad de sorprender. La historia en un principio promete pero muchas veces se desvanece en el pasado desconocido de Mr. Spiderman.
Aún así cumple una máxima en el universo de Marvel ser larga (142 min) pero no resultar soporífera.
Vemos la luz en el camino después de muchas adaptaciones hechas con poco cariño y muchos dólares, el fin no siempre justifica los medios.
A todos esos que esperáis villanos de medio pelo, os diré que ha llegado el día de uno de altura,uno que le cambiará la vida al personaje,que hará que la saga vaya a un camino más propicio para el espectador.
Electro es un villano creado a base de ira y frustraciones de esos que sólo pueden verse en Nueva york, amantes de golpes, patadas y "puenting" descontrolado, estáis de suerte, el hombre de araña ha vuelto y esta vez hará honor a su nombre. 
Catalogada de audaz y brillante por algunos yo lo dejaría en agradable aventura con una mezcla de "crepúsculo y capitán américa". Como reza el eslogan: "su mayor batalla comienza".

NOTA: 6
LO MEJOR: La "prota" femenina le da un halo de elegancia al film.
LO PEOR: Las escenas dramáticas donde se le ve la cara del joven Spiderman, uno piensa: "Tápate la cara con la máscara y seguro que te creo".