domingo, 30 de marzo de 2014

Capitán América: El soldado de invierno


Tras los acontecimientos acaecidos en Nueva York con los Vengadores,Steve Rogers, alias el capitán América, vive tranquilamente en Wahington D.C intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I,E.L.D, Steve se ve envuelto en una trama que representa una amenaza para el mundo.
Junto con la ayuda de la Viuda Negra intentarán desenmascarar a los conspiradores.Cuando descubren la magnitud del problema ,se unirá a ellos Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo poderoso y sigiloso,el Soldado de Inverno.

Anthony y Joe Russo además de hermanos, son directores de cine y televisión. Su mayor logro fue ganar un "Emmy" por la serie de comedia "Arrested Development". Dirigen de manera conjunta la mayoría de sus trabajos, también en ocasiones trabajan como productores y guionistas. En enero de 2014 han firmado para volver a dirigir la tercera parte del Capitán América, cuya fecha de estreno está prevista el 6 de mayo de 2016, oséase que tenemos secuela para rato.

Reconozco que no soy un fan acérrimo del Sr América y os lo defino en dos palabras, "patriotismo cansino".
Hay superhéroes que nacen con la voluntad de salvar el mundo y otros como el capitán lo salvan pero además lo aleccionan con clases de patriotismo. De ahí mi indiferencia hacia el susodicho.
Una vez explicada mi frialdad ante el personaje,el señor Chris Evans interpretándolo me despierta simpatía y pienso: "que majete". Sin embargo, el film creo que se pierde  por la cantidad de veces que nos repite la trama y el fin de los personajes,llegue a contar unas diez veces. 

128 minutos dan para mucho y con suma facilidad se podría acotar. Más que nada porque no sólo me dolía el "pompis" sino que provocaron en mi una extenuación inusitada.
Sres Russo entendí la diferencia entre el bien y el mal.
Pese a ello, no seria justo que no resaltara el entretenimiento, la adrenalina constante en las escenas de acción, el esfuerzo por resaltar las virtudes del "Capitán América". A veces la acción desmesurada hace que uno se pierda en la velocidad de los fotogramas, aún así , uno logra encontrarse en la batalla de los puños y patadas.

Importante la presencia de la Viuda Negra, no cabe en mi mente otra actriz para el papel que la Sra  Scarlett Johanson, sexy, luchadora y con ese punto canalla del que adolece el film.
El tercero en discordia el Halcon podría ser un personaje de "copia y pega," le da a la historia el toque terrenal que le hace falta, "superhéroe de ir por casa".
Mis queridos Robert Redford y Samuel L Jackson cumplen con la sobriedad  lo que  les predispone su papel jerárquico en los Shield. Pero no puedo evitar hacerles mi pequeña reprimenda desde mi humilde morada,alguien debería decirles que una retirada a tiempo es una victoria.Sobretodo en el caso de Redford, muy decrépito y con movimientos ligeros para que no percibamos su decadencia.

Luego esta el malo, "el soldado de invierno", no entendía porque lo llamaban así, hasta que veo que está mas muerto que vivo y que más que darte rabia, te produce pena. Muchos pensarán este tío está dinamitando el cómic de una manera irrefrenable. A todos ellos les digo: "no me desagrada".
Obviamente podría ser mejor pero también podría ser peor, poco a poco las historias de Marvel van atinando más en la pantalla y logran su intención, entretener.
Su predecesora se lo puso muy fácil, hacer una segunda parte mejor es el mérito y el demérito es alargarla con premeditación y alevosía.

NOTA: 6,5
LO MEJOR: Esencia Marvel por momentos, vislumbrando el cómic en dosis elevadas.
LO PEOR: El reflejo de la infancia del Capitán, apreciamos demasiado los efectos digitales.



lunes, 24 de marzo de 2014

The Gran Budapest Hotel (El gran hotel budapest)



Gustave H. (Ralph Fiennes) un legendario conserje de un famoso hotel en la Europa de los años 30. Entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.


Wes Anderson es sin duda una de los realizadores más personales del cine actual, con una estética muy cuidada y un estilo circense en el que hay cabida para todo tipo de personajes.
Eso nos quedo muy claro y patente con Moonrise Kingdom un film irreverente y con una latente transgresión, ahogándose en las miserias y riquezas de sus personajes.

He de confesar que hacía tiempo que una historia no despertaba en mi tanta atención, siendo justo diré que cuando me siento en la butaca del cine sé que lo que voy a ver es puro Anderson. Os preguntaréis que como me atrevo a afirmarlo tan rotundamente,yo os cuento.
Analizo la gente de mi alrededor y todos tienen una estética "freak",espectadores que como yo adoramos la tragicomedia y los directores diferentes. Que sabemos que los buenos guiones se sostienen con buenos personajes. Que la magia del cine es ver los relatos hilados en los ojos de los protagonistas. "Que las comedias divertidas  no se sostienen de un teta,culo y pedo".
Después de esta declaración de cinéfilo ya puedo hablar con más celeridad de lo que he tenido el privilegio de ver


Un hotel color chicle, nos muestra como si de una casa de muñecas se tratara las actividades de uno de los mejores hoteles en la Europa Austro-hungara. Un perfecto Ralh Phiennes encarna a Gustave un conserje que vive con una elegancia impropia de su condición social. De esta manera aprovecha sus encantos para seducir a mujeres de edad avanzada y "darles placer".
El problema vendrá cuando una de esas mujeres muere y le deja como herencia un cuadro de un valor incalculable.A partir de ahí empezará el calvario de Gustave y su amigo y empleado Zero. Asesinato y muerte natural son las posibilidades que se barajan. 
A partir de ahí todo resulta histriónico,hilarante y hipérbole. Un hijo de una difunta que es un rufián, un asesino sin escrúpulos amigo del susodicho. Un abogado justo,un absurdo policía y así una infinidad de personajes con su toque peculiar.

Se inicia así una persecución que en muchos momentos puede resultar una mezcla de kick ass y el quijote de los años 30. Anderson ha sabido con una estética cuidada y con unos giros predecibles pero sorprendentes crear un film único. Salí de Moonrise Kingdom, con una sonrisa permanente y con una frase "este tío es un genio"
Ahora sólo puedo reafirmarme y darle mi bendición, una genial banda sonora acompaña la trama y los colores son arma arrojadiza para crear momentos y situaciones.No perdáis tiempo, sacad vuestra entrada y prepararos para viajar al país ficticio de Zubrowka donde os van a dar la bienvenida en un hotel dónde  hay lujos y una educación exquisita .Un elenco de lujo con un historia de enredos,amor y aires bucólicos.Pero sobretodo un film en extinción, hay muchas maneras de hacer cine pero sólo una lo dota de único,hacer una adaptación de Stefan Zweig cuyo estilo se puede calificar de todo menos divertido.



NOTA: 8,5

LO MEJOR: Cada plano de la película es un festín de ideas,una locura de poesía en movimiento.
LO PEOR: Mirar a Zero y tener la sensación de ver al doble de "Slumdog millionaire", lo aborrezco