martes, 9 de diciembre de 2014

La teoría del todo ( The Theory of everything)



La vida de Stephen Hawking como reputado astrofísico es más que conocida, sin embargo su vida personal y su relación con su primera mujer Jane, son desconocidas. La historia nos sitúa en ese tramo de su vida, la enfermedad degenerativa que le postró en una silla de ruedas y moldeó al personaje.

El director James Marsh nos traza las lineas de lo que debe ser un drama biográfico que cuenta con el beneplácito de los personajes reales y eso es el "todo" de la teoría. Luego esta el saberlo llevar a la práctica.


El film respira verdad, amor y sin resquicios de maldad. De entrada nos sumerge en la ciencia menos cuadrada la que sin fórmulas resolutivas busca logaritmos que no resulten complejos para el espectador. Busca el compartir la pasión por el cosmos y sus entresijos. Endulzar el genio y no ahondar en el niño prodigio, sino en sus logros emocionales que estuvieron a la altura de los personales. En esa trama se maneja la vida del dr Hawking, El referente de su vida, sin ninguna duda es Jane, esa mujer que a pesar de los obstáculos permanece y no perece.

La historia conmueve, porque no se culpa a la enfermedad, ni se lucha con ella, se abraza y se acepta como parte del crecimiento del personaje. Con el justo sentido del humor y sin aspavientos, Una pareja particular, inusual y extraordinarios por sus vidas, gente que crece con la generosidad y el altruismo como telonero de su amor.

Me ha llegado por su fuerza visual, Eddie Redmayne realiza una interpretación brillante, sublime y profunda. Sus miradas y gestos son comparables a los del gran Daniel Day Lewis en "mi pie izquierdo", sin duda de los más impactante visto en la gran pantalla. Este joven británico no sólo interpreta, refleja al personaje.
Felicity Jones es la compañera sentimental perfecta, esa joven que parece frágil y que esconde una fortaleza emocional que cautiva.

 Es un interesante biopic, precioso pero triste, triste pero revelador. Yo os diría que la mejor de las teorías que descubrió el genio fue la que reza lo siguiente: "el amor puede con todo, mientras hay vida, hay esperanza".
Deja de mirar al cielo esperando encontrar respuesta a las grandes preguntas del universo, aquí tienes agujeros negros y estrellas que brillan con luz propia. Así que cuando se estrene en Enero, no pierdas el tiempo y inmortaliza la vida de un visionario. Alguien que creía que se puede reescribir la ciencia,
Yo hasta entonces, seguiré buscando en el cosmos cinematográfico, una historia que me rescate del universo Hawking.

NOTA: 7
LO MEJOR: Quedar embelesado con una interpretación y no quitártela de la cabeza
LO PEOR: Queda un sabor agridulce....ya descubriréis la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario