sábado, 7 de diciembre de 2013

3 bodas de más



Ruth (Inma Cuesta), trabaja como investigadora en una universidad y asiste atónita a las sucesivas invitaciones de bodas de los que fueron los "hombres de su vida". A todo esto, ella no encuentra su media naranja y se decide a ir a las bodas acompañada del nuevo becario.
¿Hay algo peor que tu ex-novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes.
Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón. Ruth tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.




Javier Ruiz Caldera es un experto en comedia venido de menos a más bajo, desde mi humilde prisma. Entiendo que Spanish Movie (2009) fue un experimento resultadista, con las formulas americanas y con el maestro de la comedia ochentera Leslie Nielsen. En Promoción fantasma (2012) se sirvió de una formula parecida pero con diferencias notables ya que allí nos mostró su sello, su manera de entender la comedia. Aún así, muchos echamos en falta la mala leche de la comedia gamberra, que era muy entrañable y correcta.
Sin embargo,en 3 bodas de más se conjugan las premisas para que una comedia sea desternillante, comedia de enredo, gags trabajados y estructura simple pero efectiva.



Tenía muchas dudas, aunque sabía que tenía buenas críticas pero... perdonad mi escepticismo en el cine español en cuanto a comedia se refiere.Creo que el recurso "teta, culo y pedo" debe ser bien utilizado para resultar gracioso y no cansino. Ruth (Inma Cuesta) se sale de la pantalla, su gestualidad hace intuir cada escena y uno piensa de manera constante: esta la va a liar. Ruth es como "Betty la fea", que todos sabemos que va a ser guapa porque vemos más allá de las gafas de pasta. Sabemos que tiene carácter, pero que no lo saca porque se ha hecho pequeña por sus anteriores relaciones frustradas. Sin embargo, su madre encarnada en Rossy de Palma se encargará de recordarle cómo debe ser y cómo debe actuar. Papel que encaja a la perfección en Rossy, una mujer sin manías que hace y dice lo que le place en todo momento


El plantel es de lujo, el gran Paco León, que en comedia se ha convertido en un referente en España por su papel en la serie "Aida". Él es un surfista alocado que decide sentar cabeza. En mi opinión, sus escenas son  de los  mejores momentos del film, sin ningún tipo de duda.
La boda del transexual tiene jugo puesto que tira de humor negro y gags trabajados. La música es el hilo conductor y eso lo sabe Caldera, que maneja los tempos como si de un director de orquesta se tratara. Hay dos momentos musicales geniales que os invito a descubrirlos, pero no seré yo quien revele nada.
No podemos olvidarnos de Quim Gutierrez, uno de los pesos pesados del film. Funcionó muy bien el tándem Cuesta-Gutierrez en Primos y en ella teníamos una Inma Cuesta más comedida. Hay que agradecer al director que le haya dicho: "suéltate y sorprende al público que te tiene encasillada en el drama".
Es una mezcla de los films de los Farrelly y del film "Agárrame esos fantasmas".
El guión no decae en ningún momento y la comedia española tiene en Caldera el nuevo referente.



Para los indecisos, los que engloban el cine español en Torrente y demás visionados de cine casposo, hay una película que espero que se asiente en la cartelera y corra con el boca a boca. Yo, desde mi humilde morada, pondré mi granito de arena para que así sea.
Mi media sonrisa duró de principio a fin y no es fácil, me había acostumbrado a pasar de largo por la cartelera en cuanto a la comedia se refiere, porque mis decepciones iban en aumento. Queda demostrado que hacer comedia en España es posible y hacerla con imaginación y con talento también, visto lo visto, tarea nada fácil. 3 bodas de más es lo que es, gracias a los geniales guionistas Pablo Allen y Breixo Corral, surgidos de la televisión y que deben compartir laureles con Caldera.

NOTA: 7

LO MEJOR: El despertar emocional de una Inma cuesta que se harta de recibir decepciones.
LO PEOR: El final a lo "muchachada nui" me deja "bueno, vale, de acuerdo"
Leer critica 3 bodas de mas en Muchocine.net