jueves, 28 de noviembre de 2013

Blue Jasmine





Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neyorquina, lleva una vida elitista que cambia de la noche a la mañana, encontrándose, de repente, sin casa y sin dinero. Arruinada, decide irse a vivir con su hermana Ginger a San Francisco, una mujer de clase trabajadora que vive en un pequeño apartamento. En uno de los peores momentos de su vida, Jasmine sólo puede saciar su crisis con antidepresivos y recordando tiempos mejores.



Hablar de Woody Allen es hablar de guiones enrevesados mezclando humor y drama. Cada film tiene un denominador común: un buen reparto y muchas localizaciones que, por defecto, las convierte en más internacionales. Pero lejos de obviedades, Allen es para muchos de nosotros un director que sabe como nadie retratar situaciones, independientemente de su carga emocional.


En Blue Jasmine pasan dos cosas y que, bajo mi punto de vista, son destacables. El retrato de la alta sociedad es genuino y sus miserias lo cargan de realismo, nos hace ver las dos caras de la moneda. Sin embargo, Allen se pierde en estereotipos y, a veces, puede resultar tedioso.

Pero si algo no se le puede reprochar es que tiene un ojo clínico con los protagonistas y Cate Blanchett luce, no sólo con su mirada altiva, sino también con la descarga depresiva en forma de carácter disfuncional.


Baldwin, en su papel de rico truhán, nos muestra el reflejo de la crisis de valores; del todo por el dinero. Mensaje que cala en Jasmine y que la hacen sentir perdida cuando carece de él. La hermana de Jasmine me resulta carente de chispa, pero su novio es justo la
parte de humor que necesita la historia.
Con pequeñas dosis de Match Point, pero sin tener nada que ver con ella, y con muchas más similitudes con Un tranvía llamado deseo, sobre todo cuando se acumulan las peleas. Con una linea argumental satisfactoria nos transporta a la caída libre de la vida cómoda a la incómoda. Pasajes de la vida con altibajos emocionales.
Si esto no puede sonar a entretenido, lo es, ya que lo convierte en humor negro.



Si queréis ver una gran interpretación de Cate Blanchett que va de lo cómico a lo trágico y cargado de matices, este es vuestro film. Todo ello, a buen seguro, va a provocar un impacto emocional en el espectador.

NOTA: 6

LO MEJOR: Su intención terapéutica
LO PEOR: El personaje de Ginger (su hermana) que, por su relevancia, debería aportar más.
Leer critica Blue jasmine en Muchocine.net

viernes, 8 de noviembre de 2013

La Vie d'Adéle (La vida de Adele)



Con 15 años Adèle (Adèle Exarchopoulos) no duda que una chica debe salir con chicos. El problema es que las dudas son sobre su propia sexualidad. Así que cuando una noche se enamora inesperadamente de Enma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos.Su atracción por una mujer y el descubrimiento de su sexualidad marcará el camino de la madurez en la vida de Adéle.
Adaptación de la novela gráfica "Blue"de Julie Maroh.


Abdelatiff Kechiche, tunecino conocido en el cine francés como alguien que sabe retratar la realidad sin tapujos, tal cual, como la vida misma. 
Para poneros un poco en pre aviso de su metodología será justo contar la información que he recabado. Ha llevado al límite a los actores hasta el punto de que las protagonistas no le hablen. Bajo esa fachada de "buen rollo" que lucían en Cannes se esconde la realidad del film. Sus exigencias en cuanto a realismo se refiere se tradujeron en dos escenas. La famosa escena sexual que parece que es lo único de lo que quieren hablar los detractores.Y la de la discusión entre las protagonistas donde Kechiche exigió realismo, fiel reflejo en la escena. Pero no desvelo más, esta no es una crítica con spoiler de por medio.


Siento que he tenido un coito sin interrupciones, que he vivido los instintos sexuales de una pareja que goza de su cuerpo y de sus sentimientos. Pero vayamos por partes, porque así lo requiere el film.

Tenemos la primera parte donde vemos una Adéle perdida en el desconcierto de su sexualidad. Cuando realmente descubre lo que quiere es cuando la atracción y el amor se cogen de la mano de Enma y viajan juntas en el desconcierto de Adéle. En ese momento hay una lucha interior entre las bases establecidas por la sociedad heterosexual y sus verdaderos sentimientos.

En ese camino en su vida, aparecen los celos, la soledad y la pena. El reflejo de la vida contado con los ojos de Adéle. El pelo azul rebelde se convierte en rubio, como si fuera un semáforo que avisa que los tiempos cambian y que el tiempo no pasa en vano en el amor.
No hay fisuras en la narración, hay detalles constantes, planos cortos que invitan a descubrir su vida, lo que siente y como lo siente.

La sexualidad explicita no hace más que elevar la obra a realismo puro y acerca al espectador a la ternura, la pasión y al sexo sin codificar. Quedo embrujado por cada ápice del cuerpo de Adéle; es belleza esculpida en la pasión de Enma, las bellas Artes. 
Tenía mis dudas porque creo que la homosexualidad en el cine no siempre ha sido entendida y se ha llenado de tópicos y retórica de alcoba.
Film valiente sin reservas y con altas dosis de registro culto endulzado con literatura que hace de la historia una metáfora y refuerza mi idea de que transmitir emociones en la pantalla es posible.


Este film deja un reguero de sensaciones constantes, con una genial multicultural banda sonora que sabe pasar de estado líquido a gaseoso como si de una formula química se tratara. Sólo me queda dar las gracias a Kechiche por poder gozar del cine en su máxima expresión. 


NOTA: 8,5

LO MEJOR: La sencillez de sus labios desnudos, su naturaleza intrínseca la convierte en envolvente y atrapa.
LO PEOR: El desdén con el que ha sido tratado en cartelera y por los espectadores. Una pena que el cine con profundidad se difumine por sus 180 minutos y otros prejuicios.
Leer critica la vida de adele en Muchocine.net

domingo, 3 de noviembre de 2013

Only God Forgives (Solo Dios Perdona)



En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su negocio de tráfico de estupefacientes. Billy, el hermano de Julian, ha sido asesinado tras haber matado salvajemente a una joven prostituta. La madre de ambos, jefa de la organización, viajará a Bangkok en busca de venganza. Julian deberá entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías.

Nicolas Winding Refn nos hace esperar 2 años después de la entretenida Drive, suficiente tiempo para crear una obra digna de su antecesora, suficiente para como mínimo entretener.
Pero demasiado bonito para ser verdad. Si me ciño a la estética visual quedo satisfecho, con una fotografía cargada de quilates y con un cierto halo de intriga prematura que se diluye con el paso de las escenas.



No quería creer que la polémica del mes pudiera ser una historia pésima ya que los fans de Gosling y Winding lo esperábamos con ganas y con intenciones de pasar un buen rato. Nada más lejos de la realidad, he sufrido una siesta estando despierto. A mi no me asusta la crudeza, ya que soy fan de Tarantino y en sus films no escasea, pero si algo lo diferencia del resto es que no se convierte en predecible y vulgar. Sólo Dios perdona consigue que la katana del poli jubilado Chang traspase la pantalla y me raje las tripas hasta provocarme nauseas.



Pensé que nunca diría esto, pero Gosling puede y debe salir de la filmografía de este director porque si no lo hace, creo que ni "DIOS SE LO PERDONA".
Si han visto el trailer, ya han visto toda la película, nunca un producto fue tan bien vendido en su totalidad. 
Historia simple, ramplona y cargada de un halo de intriga más predecible que una comedia americana. Me parece extraño que mentes que aprecian la cultura como son los franceses inviertan en un film con tan poco estilo y con contagiosas luces de lupanar, que hacen de la historia algo insultante para cualquier mente lúcida.

Si queréis un consejo, id con vuestra pareja o amigo y hablad de cualquier cosa que no sea este film. Yo no lo he hecho y me siento invadido por la estupidez.



LO MEJOR: La fotografía
LO PEOR: Que films mucho mejores se queden por el camino en la cartelera por culpa de productos como este.

NOTA: 4,5

LINK: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/only-god-forgives-
PARA QUIEN SE QUIERA CERCIORAR DE MIS PALABRAS.
Leer critica Only god forgives en Muchocine.net