miércoles, 9 de octubre de 2013

Prisoners (Prisioneros)


Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido junto a su amiga Joy. Y a medida que las horas se convierten en días le invade la desesperación. Ante la situación, decide ocuparse personalmente del asunto pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar un padre para proteger a su familia.?

Dennis Villeuneve, el director independiente quebequés (Canada), ha dado este año el salto al cine de gran presupuesto con el drama "Prisoners" protagonizada por el australiano Huck Jackman.
Soy admirador confeso de David Linch y consciente de su capacidad para este tipo de thrillers, como bien nos reza en otro de sus films, es cine para minorías. Hago referencia clara a los giros inesperados y a un cine cuidado, cargado de detalles, como es el caso de Enemy.



Hace un mes que leo maravillas de este film y es inevitable dejarme embelesar por esta cinta. Bajo todas estas señas de identidad uno tiene la certeza de que con un reparto de actores con poso, la historia va a mantener mi atención. Pero no solo eso, sino que hipnotiza y lo hace por diferentes motivos: una temática complicada llevada al máximo exponente de drama y un padre que busca a su hija sin cesar, teniendo la sensación de que está solo y que su único consejero es su propia mente, y su mejor testigo su fe.



He visto en Hugh Jackman el dolor de Sean Penn en la gran Mystic River y en Jake Gillenhaall ese Brad Pitt de Seven ansiando resolver el caso.Y además, unos secundarios de lujo que envuelven el film de la carga emocional necesaria.
Es una historia en el que uno persigue sombras, las incongruencias se apoderan del espectador, además de la tensión de los personajes, que consigue traspasar la pantalla. Es un thriller de los que uno espera ver cada año en cartelera, con una estructura perfecta y una buena dirección.


Cinéfilo, no esperes ni desesperes con el film, tan sólo disfruta de una película oscura y bien hecha.
Los 146 minutos son un paseo. Uno sabe que la historia necesita cocerse como si de un buen guiso se tratara. Sólo con esa cocción es posible dotar a la película del dramatismo necesario, para poder desmenuzar el film mentalmente.


NOTA: 8

LO MEJOR: Descubrir que Huck Jackman es un gran actor. Hay vida después de Lobezno.
LO PEOR: Film que, para mi gusto, es bastante oscuro. Pero por otra parte lo entiendo, aunque no me acabe de convencer.

LINK: http://cinegolden.com/885-prisoners-2013-online.html Leer critica Prisioneros en Muchocine.net

domingo, 6 de octubre de 2013

Gravity


Durante un paseo espacial, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una ingeniera espacial en su primera misión en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Durante el paseo, un satélite que dista a kilómetros de ellos es destruido y los restos orbitan por el espacio cruzándose en la trayectoria de los protagonistas y dejándolos deambulando por el espacio. Ahora su misión es encontrar la manera de volver a la Tierra.


El director mexicano Alfonso Cuarón no es un desconocido en nuestro país: nos mostró a una Maribel Verdú con ganas de pasarlo bien en su pretenciosa road movie "y tu mamá también". También tuvo su taquillazo con Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Un director de contrastes que sabe lo que quiere y como lo quiere, la muestra más clara es "Gravity".

Imprescindible verla en 3D por muchos motivos, pero el principal es por la ausencia de gravedad; eso da un juego al filme,como su titulo reza. 
La aparente quietud que nos da el espacio exterior se maneja con dinamismo y con una fuerza visual que dota al film de la épica justa para convertirla en un film que atrapa.


El principio dicta sentencia, la aparente calma se trunca. La acción es irreversible, pero lejos de lo previsible que a uno le pueda resultar. 
Me siento parte del traje de la doctora Stone, siento sus giros de 180 grados y la sensación de angustia se apodera de mi mente. Miles de respuestas a los problemas de Stone se gestan en mi, quiero que el oxigeno riegue sus neuronas y sea capaz de quitarse la angustia y que, con la ayuda de Kowalsky , consigan llegar a la estación internacional. 
Clooney con su toque irónico y Bullock con su parte lacrimógena hacen del dúo una apuesta acertada

Toda la narrativa transcurre en el espacio y sólo con unos buenos diálogos puede sostenerse, la música se antoja esencia del film, la grandeza del universo ejerce de enseña fotográfica perfecta. Gran trabajo de padre-hijo Cuarón. Han sabido captar la esencia de la gravedad cero y jugar con la Doctora Stone como si de un libro de autoayuda se tratara, dejando un poso emocional profundo .


Muchos dirán que soy un exagerado y que no es para tanto, pero yo creo que en 90 minutos hay un punto en que hacer de este film algo pasajero era sencillo. Pero saber gestionar la acción con sabiduría y talento es sólo virtud de unos pocos. 

Consejo para navegantes, vais a tener jaqueca os pongáis en la fila que os pongáis, me puse todo lo arriba que pude pero la profundidad y el juego de cámaras del film fue tal que no pude evitar un dolor de cabeza gustoso pero no angustioso, propio de un viaje espacial con destino la Tierra.




LO MEJOR: El momento fetal de la doctora Stone, simboliza tanto con tan poco.
LO PEOR: Que su estreno pueda ser eclipsado en una semana de buenos estrenos.

NOTA: 8


Leer critica Gravity en Muchocine.net

miércoles, 2 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi




Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así se adentran en los bosques de Navarra y ahí caerán en las manos de unas brujas que se alimentan de carne humana.

Álex de la Iglesia es, sin duda, uno de los directores con más parangón del panorama nacional y con una línea claramente ascendente, si me refiero a datos de taquilla, es decir, que cuenta con la aceptación del público. Sin embargo, Álex produce en mi efectos desconcertantes. En mi retina están las mejores escenas de humor negro que recuerdo, pero suscita en mí el reproche y la queja en este film por empezar bien y perderse en el caos del film.


Yo he gozado de los mejores 30 minutos que recuerdo de la filmografía de Álex: intensidad, locura y situaciones surrealistas de la mano de ese director que ejemplificó la teoría del caos en El día de la bestia. Pero esta vez con más dinero y con Los Hombres de Paco como peso importante de la cinta.
Apuesta segura a caballo ganador, De La Iglesia no es tonto y tiene clara la fórmula que en televisión reportó tanto éxito.


Por tanto, dicho lo cual, uno ya se puede hacer una idea de lo que va a ver en cuanto los gags empiezan. Bajo mi punto de vista peca con un excesivo lenguaje machista que en un principio puede resultar gracioso, pero que luego se convierte en tedioso. Sigo viendo a Carolina Bang (la bruja sexy) como la novia de Álex que ameniza el film pero que sus papeles son muy lineales. 
Genial la pareja Secun de la Rosa - Pepón, química que asegura risas. El niño (que hace de hijo de Hugo Silva) responde con efervescencia cuando las escenas de humor acompañan. Secundarios de lujo como Areces y Segura que no hacen que me muera de la risa pero cumplen con el objetivo de sus intervenciones, brujas, travestis y salidas.

Justo cuando entran en Zugarramurdi la historia se torna surrealista, sin hilo y con un guión que pierde fuelle y se vuelve descabellado como una bruja sin escoba. Solventa el caos una genial  Carmen Maura que pone la sensatez en este aquelarre de brujas de "The walking dead". Porque otra cosa no, pero deja vu con series he tenido unos cuantos.

Sería injusto acabar con injurias y calumnias, Álex me parece un tío valiente, lo fue cuando fue Presidente de la Academia con un discurso soberbio y lo es ahora, porque siempre crea las historias sin más finalidad que la de entretener y lo consigue, sin aspavientos ni acritud.





NOTA: 6

LO MEJOR: La inyección de adrenalina en unos 30 minutos vertiginosos.
LO PEOR: Su intensidad se diluye porque el caos se apodera de la historia, transformándola en aceptable.



Leer critica Las brujas de Zugarramurdi en Muchocine.net