domingo, 26 de mayo de 2013

Kauwboy



Jojo tiene 10 años y vive con su padre, pero pasa la mayor parte del tiempo solo. Su padre no pasa por un buen momento y los sentimientos del niño están encontrados, sufriendo por la madre ausente de la que se nos cuenta que está de gira y que es cantante y por el padre que no le comprende.

El director Boudewijn Koole, con escasa experiencia cinematográfica y con poca filmografía a sus espaldas, es un cortometrajista y documentalista neerlandés que nos presenta su ópera prima, cargada de talento y simplicidad. Representante de los Países Bajos en los Oscar 2013 y preseleccionada a los European Film Awards en 2012.

Jojo es un niño muy espabilado y acostumbrado a pasar mucho tiempo en soledad. Sus padres eran  exitosos cantantes de country. Su madre cruzo el Atlántico y no volvió. Su padre pasa los días trabajando de vigilante de seguridad.

Pero en el bucólico paisaje donde se desenvuelve la historia, Jojo descubre un ave que le cambiará la vida y que le servirá para crecer, marcado por su precoz independencia y sus ganas de tener un amigo que le haga la vida más fácil.
Las ilusiones son el arma más poderosa de esta historia, cargada de aparente simplicidad, las escenas de Jojo con el ave son tiernas y logran transportar a la infancia. La desconocida banda sonora acompaña la historia en el devenir de las situaciones dándole el tono justo a cada sentimiento.

Como si de un cuento moderno se tratara, cargado de metáforas y de instantes que evocan un sentimiento.
La mezcla de crueldad y dulzura, cargan la historia de realismo y mantienen la atención del espectadorNos muestra a un Jojo maduro antes de tiempo, con una carga que no le corresponde y con la necesidad de huir a un mundo donde la felicidad irradia alegría y miradas despreocupadas, donde sólo el amor tiene cabida. Incorporar la voz en off como arma arrojadiza nos ayuda a entender los caminos por los que nos lleva la película.
Con reminiscencias de Terrence Malick, pero sin sus aires teocéntricos y caducos, es más bien una obra perenne y antropocéntrica.
Para esos niños interiores que siguen vivos en nuestros corazones, disfruten de la mirada personal de un niño que sólo quiere sentirse amado.


NOTA: 8

LO MEJOR: Su carga emocional, no exenta de luces y sombras.
LO PEOR: Que, una vez más, no tiene cabida en las carteleras.

LINK: http://www.peliculaschingonas.com/2012/10/ver-kauwboy-2012-online.html

Leer critica kauwboy en Muchocine.net

jueves, 16 de mayo de 2013

Diaz no limpiéis esta sangre



La película se inspira en los hechos ocurridos a posteriori de la cumbre del G8 en Génova (2001).
Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Según Amnistía Internacional, tuvo lugar en Génova la violación de los derechos humanos más grave, desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de pasar por Valladolid y Berlín y cosechar sendos premios del Público, Daniele Vicari nos relata los hechos ocurridos un día después de la cumbre de los países más industrializados, en Génova en el 2001.

Podríamos calificar la cinta como un escalofriante relato con un valor documental enorme. Vicari combina la realidad con la ficción, intercalando imágenes reales con lo que nos relata, junto con actores de prestigio.
Para muchos sensacionalista y manipulador, pero a su favor tiene que sabe reflejar la visión del periodista, del indignado e incluso del policía.

Cada dato que aparece en la historia está contado por las personas que lo sufrieron. Antes de que la policía entre en el colegio Diaz a desalojar a los peligrosos delincuentes que se hayan en el recinto (según la policía), uno no quiere ver buenos o malos. No creo que las manifestaciones deban ser violentas, pero la actuación de la policía fue desmedida y en cualquier caso excesiva, sin justificación alguna.

Cuando entran en el colegio, se me encoge el corazón en un puño, vemos resistencia pacífica que es respondida a golpe de porra, sin sentido. Violencia gratuita en estado puro. Mientras avanza la orgía de golpes me invade una profunda tristeza, no puedo ni quiero imaginar que sintieron .Tan sólo que pase el ensañamiento y la tortura para que la crudeza pase a las emociones.

Para muchos será excesivo, para mi es un reflejo de una realidad que pasados más de 10 años no resulta tan lejana, puesto que son hechos que a muchos nos resulta muy familiares. Por eso, sé que la historia que me cuentan, pasó. Seguramente cargado de dramatismo, pero también de realismo.
No soy dado a hacer reflexiones políticas pero voy a hacerla porque la película lo merece. Creo que lo que muestra esta cinta no es sólo una vulneración de los derechos humanos, sino una demostración de que los estados democráticos dejan de serlo cuando la gente se levanta con rebeldía, con más o menos razón, pero la respuesta siempre es la misma: una porra para callar las voces indignadas.

No esperéis cine para estrechar lazos sino cine para romper con los lazos que atan el poder de los que gobiernan a su antojo y nos hacen creer que el enemigo somos nosotros mismos.

LO MEJOR: Que el tiempo no acalle el silencio de los que sufren injusticias
LO PEOR: Tener la sensación de que esa realidad no es lejana, sino muy cercana.

NOTA: 7,5

LINK: http://www.peliculaschingonas.com/2013/05/ver-diaz-no-limpieis-esta-sangre-2012.html





Leer critica Diaz no limpiéis esta sangre en Muchocine.net

lunes, 13 de mayo de 2013

El impostor



En Junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro.Tres años después, se reciben noticias, ha sido hallado en Linares (España) y afirma que ha sido torturado. En un principio despierta alegría pero se presenta un problema. ´¿Cómo es posible que el hijo de los Barclay ahora sea moreno y con ojos oscuros, la antítesis de quién fue?

En 2012 se presenta de manera oficial en los festivales más prestigiosos donde cosecha alabanzas. Premio del público en Miami, Premio Bafta a mejor debut británico y 2 nominaciones, además de Sundance y San Sebastian. Bart Layton dirige un documental producido por Simon Chinn (Searching for a Sugarman), ganador del Oscar

Entre documental y largometraje se nos presenta la historia de Fréderic Bourdin apodado el "camaleón".
Podría ser perfectamente una historia de ficción sacada de un guión de Hollywood con tintes de thriller .Pero consigue que la realidad supere la ficción
Cuando vi el trailer pensé por un momento que quizá eran exagerados, que no era para tanto. Pero me satisface que no sea así porque cuando la crítica es unánime es por varios motivos, sin duda el principal es que logra sorprender
Lo mejor es que no sabes el devenir de las situaciones que se presentan y que, por un momento, el camaleón logra envolverte en su mentira. Eres partícipe de la historia y sientes confusión.Yo recuerdo que no paré de pensar que tenia que tener un motivo y vaya si lo tiene... Me encanta que me explique la historia y luego me hable desde la óptica del entrevistado, qué sintió y qué pensó. Logro captar los pensamientos y sentimientos y, mientras avanza la historia cargada de contradicciones, me doy cuenta de que las pretensiones del director son más que jugar al despiste.
La historia está tan bien hilvanada que atrapa y te mantiene atrapado. No se trata solo de robar la identidad de un menor desaparecido sino que convive con su propia familia. Preguntas acechan en mi mente:
-¡¡¡¡Tendría que tener 16 años y... ¿no ven que tiene 23?!!
Pero es muy fácil sacar conjeturas cuando ya conoces toda la historia. El creer que has recuperado un ser querido lo encumbra todo. Gran ejercicio emocional además de una historia surrealista. Otra de las notas de color es la música, extremadamente acertada en las diferentes escenas del film.

Y hasta ahí puedo leer, no quiero convertirme en spoiler, vean hasta donde puede llegar el poder de la mentira y sus consecuencias. Sólo un apunte; antes de su estreno en Sundace la familia Barclay dijo: "es una honesta descripción de lo que hemos vivido". Hasta el propio protagonista de la historia, Bourdin, que la calificó de basura en un primer momento, se desdijo y la definió como una descripción de la realidad precisa de lo que dijo.

LO MEJOR: Que haya historias que continúen sorprendiendo, pero no sólo por su complejidad sino porque detrás de las cámaras hay gente que las sabe transmitir. "La verdad nos hará libres"
LO PEOR: El ostracismo al que se ven sometidos estos films en las carteleras de nuestro país, muy triste.

NOTA: 8/10

LINK: http://fullpelix.com/2013/01/el-impostor-2012.html


Leer critica El impostor en Muchocine.net

lunes, 6 de mayo de 2013

7 Cajas



Víctor es un carretillero de 17 años que trabaja en el mercado 4 de Asunción, una zona convulsa donde la hostilidad y la competitividad son la herramienta para sobrevivir. Necesita dinero, es por eso que recibe un encargo muy peculiar: transportar 7 cajas cuyo contenido desconoce a un punto en concreto, con sólo la ayuda de un móvil. Víctor debe moverse tan sólo ocho manzanas pero, a medida que avanza el trayecto,  la historia se complica y, sin quererlo, se ve involucrado en un asunto cada vez más peligroso.

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori con su primera cinta tienen el honor de desbancar a la superproducción Titanic como película más taquillera de la historia de Paraguay. Ese es uno de sus hitos, a todo ello le acompañan el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastian, además de estar nominada como Mejor Pelicula Hispanoamericana en los Premios Goya.

Rodada integramente en Yopará y con una mezcla de Guaraní y Castellano, eso le da un aire natal y un encanto añadido al film.
Adaptarse a los tiempos es una de las premisas de la historia. Con escaso presupuesto nos demuestra que hacer buen cine es posible. Siempre es fácil ver una película cuando viene avalada de buenas críticas. Pero yo destacaría la frescura de la cinta que es una mezcla de acción, amor y drama. Uno se siente carretillero y siente curiosidad por saber qué contienen las cajas.

Echo en falta que la historia de amor sea más romántica ya que es tosca, carente de encanto y poco desarollada, pero esto no es Hollywood, esto es una historia hispanoamericana y aquí las cosas son tal como nacen, no como uno quiere.
La acción es correcta, ya que el 'efecto carretilla' ayuda a agilizar las persecuciones. Hay crítica social, no creo que el cuerpo policial esté plenamente satisfecho, la corrupción es fiel reflejo de la sociedad que vislumbran. En todo momento la violencia está presente, es realista y cruel, pero no creo que esto difiera de la realidad que se vive, más bien es un complemento de ella.

Para los que desconocemos el Yopará, es también un ejercicio para valorar una lengua, confieso que he intentado no leer los subtítulos pero por momentos me perdía y cuando creía que me había encontrado, volvía a las mismas.
La historia consigue lo que se propone, entretener. Sin duda lo mejor son los actores principales porque son creíbles; los secundarios por momentos me resultan esperpentos,  supongo que es para darle un tono de humor, pero a mi hay ratos que me resultan hirientes.

Aún así, el movimiento de cámara constante y las historias hilvanadas hacen que me olvide de lo que para muchos es poco relevante. Cuando uno termina de ver el film le queda claro que el cine hispanoamericano tiene talento y originalidad.
Como dice su director :
La película tiene humor, acción y una historia de amor. Todo está mezclado, como ocurre con los paraguayos, que son capaces de contar un chiste en un velorio. Somos muy especiales y tratamos que ‘7 cajas’ lo refleje”

LINK: http://www.peliculaschingonas.com/2013/04/ver-7-cajas-2010-online.html

NOTA: 6,5

LO MEJOR: Sin duda, su final. Ahí veréis la originalidad de la que os hablo.
LO PEOR: Que por momentos se pierde en el trayecto.




Leer critica 7 cajas en Muchocine.net