domingo, 28 de abril de 2013

Dos más dos





Diego (Adrian Suar) y Emilia (Julieta Díaz), Richard (Juan Minujín) y Betina (Carla Peterson) son dos parejas amigas. Tienen 40 años y sus vidas profesionales son exitosas. Diego y Emilia, que tienen un hijo de 14 años, llevan una vida familiar  idílica. Richard y Betina que no tienen hijos, son más terrenales. Una noche Richard y Betina les confiesan a sus amigos que son "swingers" (intercambio de parejas) y que les encantaría iniciarlos con ellos. Esta confesión despierta las fantasías de Emilia que intentará convencer a un recatado Diego.

El director Diego Kaplan, conocido en Argentina por dirigir series para televisión a lo largo de su dilatada trayectoria, no tiene una excesiva experiencia cinematográfica. Su reseña más destacable fue gracias a la película ¿Sabés nadar? nominada en 1999 como mejor película en el Festival de cine independiente de Buenos Aires. Su éxito vino en verano de 2011 y se diluyó en siete semanas con la aparición en cartelera de Ted. Vamos a averiguar a qué fue debido eso.

Dos parejas muy diferentes con la amistad como telón de fondo. Unos son una pareja abierta sexualmente hablando y los otros son un matrimonio con una felicidad anclada en la rutina. Cuando los "swingers" confiesan que quieren hacer un intercambio de parejas a Diego y Emilia, el mundo de éste se ve amenazado. Amedrentado por su esposa cederá en sus pretensiones, encontrándose con los pros y los contras de las relaciones a 2 bandas.
Hacer una comedia con temática sexual es siempre efectivo, pero pasa una cosa en esta historia: si no fuera por su brillantez escénica, resulta aburrida. Creo que se queda en la anécdota que recurre a tópicos muy vistos y recurridos. 
Lo más gracioso del film es el pavor de Diego a la idea del intercambio, una vez cruza la linea, la historia pierde intensidad y los acontecimientos se suceden de una manera rápida, como si el director quisiera sacarnos de la sala con un hasta luego.
Terminar una comedia con estilo se ha convertido en los últimos tiempos en una quimera.Y no porque el producto sea malo, sino porque nos venden "fast film"(cine rápido), como si de hamburguesas se tratara. Uno cree que va a sentirse lleno y acaba con cargo de conciencia por el consumo de algo poco saludable.
Comedia de verano para espectadores sin pretensiones. Juzguen ustedes mismos

Estreno en España: 1 de mayo de 2013

NOTA:5

LO MEJOR:Hablar de sexo sin tapujos
LO PEOR:hinchar una historia que al final no saben explotar




Leer critica Dos mas dos en Muchocine.net

Iron Man 3



El siempre controvertido empresario Tony Stark, conocido como Iron Man se enfrenta a un enemigo cuya maldad no tiene fin. Cuando Stark comprenda que ha destruido su universo personal se embarcará en una aventura donde la "vendetta"está asegurada. Tendrá que luchar con su ingenio y su instinto para salvar a los que más quiere.

Cuando uno se documenta y descubre que Shane Black, director de, sin duda, la mejor de las partes de Iron Man, es responsable de la ingeniosa Kiss Bang Bang, con el mismo protagonista, uno se lleva una grata sorpresa. Con ese film hizo su debut como director en 2005 y desde entonces nada más se supo. Sin embargo, el talento de Shane viene de lejos. Guionista de Arma Letal y El último boy scout, entre otras. Además de aparecer como actor en Robocop 3, depredador entre otras. 
Tenemos ante nosotros un polivalente, cinematográficamente hablando. Siempre relacionado con películas de acción, no es extraño por tanto que Iron Man 3 haya cosechado tantas buenas críticas. La experiencia de Shane Black tiene mucha culpa de ello.

Voy al cine porque me declaro fan del personaje de Iron Man, no de todo lo que hace Marvel, ya que las decepciones las cuento por decenas. Me sorprendo del comienzo, porque las historias entrelazadas me gustan. Para entender la historia hay que quedarse con el principio, es la base del film.
A medida que la película avanza no puedo evitar agradecer la acción trepidante y los desequilibrios emocionales del personaje, que lo hacen más humano. Stark ha evolucionado, conserva su prepotencia, su egoísmo y su narcisismo pero es consciente que necesita a los demás y que las personas que quiere son su eje central en su vida.

Los toques de humor se suceden y lo que siempre ha resultado petulante se convierte en tierno y entretenido. Lo que hasta ahora era siempre algo lineal y asquerosamente previsible, es ahora adrenalina en estado puro y giros que lo convierten en tiras cómicas. 
El guionista y editor Stan Lee junto con Larry Lieber Don Diablos y Jack Kirby, creadores del personaje original, seguro que lo ven reflejado como yo.

Cuando todos estos ingredientes se dan en una adaptación, siendo respetuosa y superando expectativas, sólo cabe disfrutar. Diálogo ágil y gags inteligentes y necesarios evitan lo de anteriores partes que, por momentos, se convirtió en pesadumbre y una paliza. Aparecen nuevas ideas y acción a raudales, trajes futuristas que hacen que se rompa con la linea de la franquicia.

Los fans tienen cita en su cine más cercano. No desaprovechen la oportunidad de disfrutar del viaje más personal de Stark y los suyos. Cuando el enemigo te ataca en tus emociones, la "ansiedad" puede ser el peor de tus consejeros.

NOTA:7

LO MEJOR: El humor del personaje, la intuición, la inteligencia. Cautivadora Gwyneth Paltrow, su atractivo llena la pantalla

LO PEOR: El personaje del Mandarín, necesario pero prescindible.





Leer critica Iron Man 3 en Muchocine.net

La Nostra Vita





Claudio es un albañil muy enamorado de su esposa y espera la llegada de su tercer hijo. Sin embargo, el destino le guarda un duro golpe, afrontará su injusticia personal que se ha cernido sobre él.

Daniel Luchetti después de un lustro sin saber de él, con su obra "Mi hermano es hijo único" reaparece con un trabajo si más no complicado. Esta coproducción italiano-francesa destaca por la nominación de Elio Germano (Claudio) en los premios del cine europeo en 2010 y por el ganar en la categoría de Mejor actor en el Festival de Cannes. Esto es lo más reseñable en cuanto al film de Luchetti se refiere.

Es fácil crear una historia con tintes dramáticos pero sin embargo, lo difícil es desarrollarla. Bajo mi punto de vista hay dos partes claras en la historia, como si de un partido de fútbol se tratara. En la primera parte hay una radiografía de la felicidad, con carácter costumbrista, la vida de cualquier familia italiana. Uno se siente participe de sus historias, de su amor y de su dicha. 
Es justo en ese punto en que pensé que la historia podía y debía ir a más. Pero cuando aparece la parte jugosa del film es justo cuando se deshincha la historia. El personaje muestra su parte más fría y se muestra materialista, insensible y por momentos dantesco. Todas mis simpatías desaparecen y los secundarios no ayudan. Todo gira en torno a él, su vida me empieza a resultar previsible. Su familia está cuando lo necesita y él se aventura en la construcción con un proyecto que debe salir a flote. ¿Os aventuráis a ponerle un final? Seguramente acertáis.
Creo que lo único que despierta mi interés es la maravillosa versión original que junto con la soberbia interpretación de Elio Germano dan algo de sal a la historia. Pero para los sensacionalistas que me leen, me dirán que me quedo en lo visible. Es por eso que voy a ir a lo invisible, mostrar las miserias humanas cobra sentido cuando la moraleja llena tu mente y tu corazón y hace de este film algo memorable.
Mientras tanto, seguiré pensando que es una historia entretenida pero que no pasará a los anales de la historia del cine europeo.
Sería injusto no subrayar como leit motiv de optimismo en estado puro la frase "e la vita continua anche senza di noi", de la canción de Vasco Rossi, Anima Fragile. Con una escena que pone la piel de gallina, genial. Sin embargo darle un final rápido y sencillo, lo hace grotesco.



NOTA: 6

LO MEJOR: Que muestra una realidad actual, conocida por muchos.
LO PEOR: Sigue mi reivindicación y seguirá hasta que los films lleguen cuando tengan que llegar. Un film de 2010, llega a nuestras pantallas en 2013, menos mal que es europea!




Leer critica La nostra vita en Muchocine.net

domingo, 21 de abril de 2013

La caza (The hunt)



Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta y tantos ha encontrado la clave para redirigir su vida, una nueva novia y restablecer la relación con su hijo. Pero algo se tuerce, un comentario infantil, una mentira alimentada que se convertirá en estigma en su vida. La desconfianza y la duda correrán por el pueblo. El protagonista debe luchar por restablecer su honor y las dudas que recaen sobre él.

Thomas Vinterberg, joven cineasta de 43 años que, a pesar de su juventud, cuenta con un amplio registro fílmico. Con tan sólo 19 años fue aceptado en la Danish Film academy (Academia de filme Danes).
Ya en su primer cortometraje, cosechó numerosos premios hasta ser nominado a los Oscar en 1994.
En 1995 fundó el movimiento Dogma 95 junto con Lars Von Trier, Kristian Levring y Soren Kragh-Jaccobsen, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tuvo éxito y repercusión pero se disipó con el tiempo.




Cuando uno se sienta en la butaca del cine y echa un ojo a la cantidad de gente que va a ver esta película, sabe de buena tinta que la apuesta es segura. Y no por la afluencia masiva de público, que no es tal, sino porque Mads Mikkelsen hace una interpretación soberbia, sin fisuras, algo que no deja indiferente.

Pero vayamos por partes, Lucas es un cuarentón divorciado que está restableciendo su vida, volviendo a creer en el amor, con "buenos amigos" y con un hijo que quiere estar con él. Trabaja en una guardería y tiene una relación cargada de afecto con los niños/as que confluyen. Ese va a ser su castigo, una directora de guardería insensata saca tajada de la mentira "inocente" de una niña y le acusa de abusos sexuales, transformando la vida de Lucas en un calvario. Si a eso le añades que la niña es la hija de tu mejor amigo, la crisis se agrava.
A partir de ahí, empieza la lucha por frenar la duda, la cruz del culpable, como si de la peste se tratara, corre como la pólvora, sin escrúpulos, sin sentido y con un sentido de la justicia inquisidor.

Film de sensibilidad extrema, cargado de metáforas. Hay un aluvión de planos cortos y largos que acentúan la intensidad del film. Para muchos lento, y para los que amamos el cine es un registro de matices. Pasando por la soledad más sombría, la mirada más turbia reflejada en Lucas, la pesadumbre de la mentira y la sombra de la duda que planea a lo largo de la película.

Las localizaciones son dignas de un cuento de Navidad, donde la parte más amarga del ser humano se alimenta de la deshonestidad y la desconfianza, como si de copos de nieve se tratara tergiversan una realidad simple y carente de maldad. Aderezado con una banda sonora sin altos ni bajos,simple pero efectiva.

Te llega a lo más profundo del estómago,te revuelve en tus emociones y te mantiene tenso hasta esperar su desenlace. No seré yo el que haga de "spolier", pero su final metafórico me pareció un broche de oro, sin florituras, sólo con la dignidad que merece el personaje. 

A los amantes de los sentimientos oscuros casi negros, nos provoca y nos sabe llegar. La cacería está servida y los cazadores a la postre pueden ser los cazados. 

NOTA: 8/10

LO MEJOR: Su sensibilidad y el registro de emociones que hacen de Vinterberg un cineasta diferente. Cannes no suele equivocarse.

LO PEOR: Que el doblaje al castellano sea tan flojo y haga del film algo soporífero por momentos. Cuando es de todo, menos eso.

LINKhttp://www.peliculaver.com/2013/04/ver-pelicula-hunt-la-caza-online-gratis.html









miércoles, 17 de abril de 2013

Tomboy





Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas; por ejemplo, Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella. ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño?


Céline Sciamma, joven cineasta que ya logró sorprender con su film "lirios de agua" nos hacia una radiografía del nacimiento de la feminidad. En está ocasión, no le tiembla el pulso a la hora de rodar una historia valiente, llena de emoción y sentimiento.


El título del film "Tomboy" se refiere a las niñas o chicas jóvenes a quienes les gusta vestirse y comportarse como chicos. Pero más allá de etimologías, hay una carga emocional que se palpa desde el minuto 1 de la historia.
Miles de preguntas asolan mi mente, pero no soy yo el que debe planteárselas, el personaje va a desvelarme sus pensamientos. Su familia es idílica con una hermana cargada de ternura,un padre atareado  y una madre a punto de dar a luz a su tercer retoño. Pero Laure,ahora llamado Michaël ,se siente diferente, sabe que el sentirse hombre debe ir acompañado de genética. Sin embargo, no tiene reparos puesto que sabe que es quien es. La mentira existe sólo en el nuevo mundo que se le plantea, sus nuevos amigos no se percatan de la situación.
Para todos es Michaël, se siente nacida libre, es quien es porque quiere serlo. Es consciente de que su físico puede mantener la mentira.

Hay tanta inteligencia emocional en cada fotograma, que uno siente que la ternura de los personajes va a atravesar la pantalla y van a a transformar la inocencia de un niño en la felicidad plena del personaje. Pero la realidad no superará la ficción, tan sólo nos provocará una sonrisa.


Sutileza y elegancia en un film no apto para mentes retrogradas. Sino para personas que saben escuchar y interpretar, para esos que cada día quieran aprender de las emociones,Tomboy es su película.


LO MEJOR:Que puedan hacerse películas con tanto tacto y tanta delicadeza, la normalización es un hecho.

LO PEOR: Que pase sin pena ni gloria por nuestras carteleras y encima llegue tan tarde


NOTA: 6,5/10

LINK :http://www.flvpeliculas.org/2012/07/ver-onlinetomboy-2011.html




domingo, 7 de abril de 2013

Efectos secundarios (Side Effects)





Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia como afectan las drogas a la mente humana. Emily (Ronney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) que se la proporciona para poder manejar su ansiedad por la inminente liberación de la cárcel de su marido, Martin (Channing Tatum)

El siempre inquietante Steven Soderbergh nos presenta una historia simple en su exposición pero compleja en su definición.Como si de un temerario se tratara, vuelve a mostrarnos un mundo para muchos conocido y para otros, como es mi caso, desconocido. Aquí no solo se habla de la mala praxis por parte del psiquiatra de turno, se va más allá. Soderbergh es un maestro en crear ambientes tensos, cargados de misterio, y aquí crea una trama al alcance de mentes despiertas.
Confieso que esperaba con ganas durante semanas este film y no me ha decepcionado para nada. Me encantan los giros en la historia, el "descoloque" que produce la historia y los entresijos de la mente humana con sus pros y contras producidos por la ingesta de fármacos de dudosa reputación.
Podría ser una denuncia social, pero él va más lejos. ¿Qué pasaría si mi psiquiatra fuera el culpable de lo que yo hago?

Destacable Jude Law que no es tan sólo el psiquiatra, es el consejero, el detective, el que desengrana el camino de los "efectos secundarios". La sobria Catherine Zeta Jones es la segunda en discordia y la que siembra la duda durante toda la historia. Entiendo que Soderbergh quita el cliché a Chaning Tatum, con el personaje de Martín; lo enfunda en un traje y nos muestra un actor que puede ser más que un icono sexual.
Decepcionante bajo mi punto de vista Ronney Mara en el personaje de la paciente problemática. Tengo la sensación que veo un zombie, no una persona con un fuerte problema emocional.
Si algo tiene la versión original es que desnuda los personajes y en la historia quien menos brilla es ella. Sin embargo, no decae la intensidad y la perseverancia de Jude Law que cumple con el requisito principal de la cinta, sorprender.

Uno llega a sufrir una fuerte animadversión a los fármacos, pero el letargo de ellos se contagia y nos hace sentirnos perdidos en un mar de dudas, pero Soderbergh en 10 minutos finales épicos nos disipa todas las dudas hilando todos los rotos, como si de una aguja clínica se tratase.

LO MEJOR: Creer que vas a ver una historia de intriga y acabar viendo una historia integrante.
LO PEOR: Que no podamos ver a Catherine Zeta Jones en más películas, se sale de la pantalla, arrebatadora.

NOTA: 6,5/10


Leer critica Efectos secundarios en Muchocine.net