domingo, 27 de enero de 2013

Beasts of the Southern Wild (Bestias del sur salvaje)


En el sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.
El debut del joven director Benh Zeitlin entre tanta estrella consolidada es digno de admiración. Nos transporta a un pantano del Mississipi donde vive Hushpuppy, una niña de 6 años que tiene una relación complicada con su padre. Abandonada por su madre y ahogada en la más absoluta soledad. Tiene que lidiar con una infancia marcada por el alcoholismo de su padre y la más absoluta pobreza.

Lejos de aplacarse por ello, el personaje sufre un crecimiento emocional, descubre los entresijos de la pequeña isla y lucha por reflotar la vida que acontece. Su personaje no necesita hablar en exceso, ya que el lenguaje no verbal es el encaje de las piezas de esta obra. Con la mirada expresa el sufrimiento, la felicidad y la lucha por crecer libre de ataduras. Su voz en off es el hilo conductor de la historia y parte fundamental de la cinta. 
Hermosa fábula, cargada de fuerza visual y en un ambiente bucólico. La visión fantasiosa de la niña nos representa las adversidades, la tragedia y la muerte. Nos encontramos, sin duda, ante una  película apocalíptica que causa sensaciones, esta no es una historia de sufrimiento, sino más bien de superación. Es una oda a la solidaridad y a la libertad individual. Con rudeza y con sutileza se nos presenta un film sin fisuras, sin sentimentalismo barato. La infancia de una niña contada por los ojos de quien sólo quiere sentir, vivir y descubrir.
La cenicienta de los Oscars 2013 entra con dignidad y sin alardes, el cine es una puerta abierta a los sentimientos y los escépticos volvemos a creer que David puede ganar a Goliath, tan sólo es cuestión de fe. Una mezcla de drama y fantasía sólo puede despertar ternura. Épica banda sonora que carga de energía la película.

LO MEJOR: Quvenzhané Wallis (Hurspuppy) llena la pantalla, su mirada causa estupor.
LO PEOR: Para ser 90 minutos hay momentos de lentitud, para los que pecamos de impacientes.

NOTA: 8/10

LINK: http://www.yaske.net/es/pelicula/0002234/ver-beasts-of-the-southern-wild-online.html

CURIOSIDADES

- No es usual que el personaje principal (el padre de la niña)sea el panadero de la productora y menos aún que tenga la oportunidad de convertirse en el protagonista.En este film todo es posible. 
El rodaje coincidió con otro desastre en la zona,la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

- Barack Obama es uno de los admiradores declarados,el boca a boca es la mejor de las publicidades y esta película posee ese honor .
No es casualidad que las películas del año esten protagonizadas por afroamericanos y tengan la temática de la libertad,la influéncia política es un hecho.

LA FRASE

"Cuando todo se queda quieto detrás de mis ojos, veo cada cosa que me hizo revolotear en partes invisibles. Si me esfuerzo en distinguirlos,desaparecen. Pero cuando todo se tranquiliza,veo que aquí están. Veo que soy una parte pequeña de un gran, gran universo. Entonces siento que así debe ser"

miércoles, 23 de enero de 2013

ARGO



Irán, año 1979. Cuando la embajada de Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción,de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.
En un Irán convulso se nos presenta un experto en rescates, encarnado en Ben Affleck, con la tranquilidad del que se cree salvador. Monta una recreación del rodaje de una película de Hollywood haciendo participe a la propia CIA de que esa es la única vía de escape.
Dicen que a la tercera va la vencida, eso puede decir Ben Affleck con su última producción. Todos sabemos que como actor tiene unas limitaciones y no pasará a la historia por grandes interpretaciones.
Nos muestra una historia basada en hechos reales con una temática política complicada. No es fácil ceñirse a la realidad y además saberlo hacer con maestría,es decir, sin florituras.

Cabe destacar la recreación de los años 70 y la semejanza de los personajes reales con los de la película. Te mantiene en vilo todo el film y despierta en el espectador esa tensa y excitante tensión por el devenir de las situaciones.
Los actores tanto principales como secundarios están a la altura de las circunstancias y crean un círculo cinematográfico del que no se sale hasta que Affleck quiere que lo hagamos.
Genial dirección cargada de agilidad, sutileza y estilo propio. Difícil reprocharle nada en este trabajo, merecido Globo de Oro a mejor director.
Si queréis ver una historia que sucedió, que no está cargada de plasticidad sino de realidad, esta es vuestra película.

LO MEJOR: La historia,sin excesos,cargada de verdad
LO PEOR: A media película baja la intensidad.

NOTA 6,5/10

http://www.sucine.com/argo/

CURIOSIDAD: Hay errores que a uno se le pueden pasar por alto, pero ese "rólex" puede fastidiar una escena, CUIDADO!!



martes, 22 de enero de 2013

Les Miserables







El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado polícia Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical "Les miserables", basado a su vez en la novela homónima de Víctor Hugo.
Con esta premisa es fácil imaginar que la historia solo puede tener una evolución ascendente. Pero hay muchos matices, vamos a desengranar los más generales.
En el film no existen los diálogos, y los pocos que hay, en mi opinión, se los pueden ahorrar y conservar la esencia de musical o, por lo menos, dejarlo en versión original, como el resto del film.
Todos tenemos la imagen de Anne Hathaway de una actriz cándida y encasillada en la comedia más comercial, hasta que aparece el papel de su carrera, en el que nos demuestra que se sabe rasgar las vestiduras y que puede ponernos la piel de gallina, con una actuación soberbia.
Destacable también la desconocida Samantha Barks (Eponine) que nos deleita con su voz en una escena en solitario donde se luce con la canción "On my own". 
Respecto al resto de la historia, la persecución entre Valjean (Hugh Jackman) y Javert (Crowe) es el hilo conductor en la vida de Cossette, interpretada por Amanda Seyfried quien no acaba de dar con un papel que le haga ser más que un reclamo publicitario. Entre los secundarios no hay nadie destacable y quizá pesa el hecho de que los actores principales tienen un gran calado entre el público.
Pese a ello, todos tienen su parte de relevancia ya que cantan e interpretan sin ningún tipo de corte, directo puro y duro. Es por ello que, destaquen o no, todos tienen su mérito.
El director, Tom Hopper, hace un ejercicio de movimiento de cámaras digno de los mejores atletas de halterofilia, pero eso, en muchos momentos, puede ser contraproducente y conducir al espectador al más absoluto desconcierto.
Bajo mi punto de vista, hace un excesivo uso de ello, pero tiene a su favor que la banda sonora es la pieza fundamental de la cinta y eso nos mantiene más pendiente que de lo primero.
La Revolución Francesa queda aquí en una mera resistencia, está claro que no pueden ni deben alargarse en ello, pero dejarlo como un simple fantasma en una adaptación de Víctor Hugo en la que eso era su bandera, no tiene demasiado sentido. Es evidente que escogen la parte más atractiva para el espectador.
La fuerza de la banda sonora, el vestuario, la intensidad de las escenas y una gran Hathaway, hacen de este film algo obligatorio. Los amantes de la interpretación y de la música no pueden ni deben faltar a la cita. No podemos desmerecer un film que provoca emociones, para bien o para mal.

LO MEJOR: Que el musical es en directo y sin cortes.
LO PEOR: El enamorado de la Cosette adolescente, sobreactúa.

NOTA: 7,5 / 10

LINK PARA VER LOS MISERABLES: 

http://www.peliculascoco.com/pelicula/los-miserables-2012

domingo, 20 de enero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)


La película nos sitúa en el atentado del 11 de septiembre y a partir de ahí nos hace una estructura argumental  de lo que ha sido perseguir a Osama Bin Laden  a lo largo de 10 años, y todo lo que se origina debido a él y a Al Qaeda.

Los primeros 50 minutos pueden resultar soporíferos si buscamos en ellos una acción trepidante, cuando lo que va a reflejar es el llanto de un país y la desesperación de la CIA. A pesar de ello, la directora, Kathryn Bigelow, sabe jugar con los tiempos y endulzar la historia con suspense y acción trepidante.

Encontramos en esta primera parte cierta apología de la tortura como medio para intentar sacar información. Uno llega a pensar que hay buenos y malos, cuando la realidad es que tan sólo hay portadores de odio.

En medio de un tumulto de actores secundarios que pasan desapercibidos, aparece la soberbia actriz Jessica Chastain que clava al personaje, sabiendo darle la intensidad necesaria y haciendo de su aparente debilidad emocional, su fortaleza. Se convierte así en una mujer firme en su convicción de atrapar al agresor del pueblo americano. Es su papel el que consigue que los cimientos de la CIA sigan intactos.

La aparición de Mark Strong es lo más reseñable entre los secundarios, por su poder de convicción, que se ve reflejado en varias escenas. 


Nadie puede reprocharle nada a la directora cuando consigue mediante los sucesivos atentados que todos deseemos que le capturen. 
A los que dijeron que no es más que un film sobre Bin laden les diría que en ocasiones parece más un documental sobre el ensalzamiento de la inteligencia estadounidense que un film, pero la realidad es que falta a la verdad de una forma grotesca y pinta una visión de unos pocos.
Como espectador, prefiero quedarme con la historia que se nos presenta, a tenor de la crueldad que se nos manifiesta. (Modo irónico ON)


Lo mejor: Jessica Chastain
Lo peor : La repetición incansable de 2 palabras: Bin Laden y Al Qaeda,acaba molestando

NOTA: 6/10

LINK PARA VER "LA NOCHE MÁS OSCURA":

http://www.peliculaschingonas.com/2013/01/ver-zero-dark-thirty-2012-online.html

sábado, 19 de enero de 2013

De óxido y hueso



No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar este film. El cine Francés está en su mejor momento y así queda patente en historias como la de "Oxido y hueso", aunque haya pasado desapercibida.
Nos situamos en el norte de Francia, Ali se encuentra con un niño de 5 años del que apenas sabe nada, aún siendo su padre. Sin trabajo, sin dinero y con una vida marcada por la soledad. Eso provoca que sea un hombre frío y sin sentido de la responsabilidad. Su hermana será quien le prestará ayuda y dará cobijo a ambos.
Ali conoce a Stephanie en una discoteca. Allí se intercambian teléfonos y ese será el hilo conductor para que después de un traumático accidente ella se reencuentre con él, sola  abatida y sin ninguna ilusión. Él, sin compasión ni lástima le mostrará el camino para ser feliz.
Emoción tras emoción nos sentimos partícipes de esta historia, que simplemente atrapa,  nos transporta a sensaciones extrañas para el espectador.
Golpe tras golpe, como las peleas callejeras del personaje, nos adentramos en mundos diferentes que chocan y provocan el nacimiento de sentimientos.
Pocas veces sale uno de una sala reflexionando y analizando palabras, miradas y escenas brutales, cargadas de realismo.
Tenía que ser el director de "El profeta" quien pudiera tener la capacidad de transmitir emociones cual poeta de esquelas se tratara.
Film imprescindible en el que Marion Cotillard nos da una clase magistral de interpretación, cargada de matices, pasando del bienestar a la supervivencia. Matthias Schoenaerts está sensacional con su coraza fría que a medida que avanza la película se va diluyendo.
Para los amantes del buen cine, esta es una historia diferente, sin intenciones, que cautiva y atrapa al espectador.

Lo mejor: una sublime Marion Cotillard 
Lo peor: el hijo de Matthias Schoenaerts

Nota: 8/10

LINK PARA VER DE ÓXIDO Y HUESO:

http://peliculasvk.net/ver-de-oxido-y-hueso-2012-online/
Google+

Volver a Nacer



De un buen libro podría y debería salir una buena película. Con esa premisa se nos presenta este film.
Gemma y Diego una pareja guapa, joven y con ganas de ser feliz. Hasta ahí bien,el problema viene cuando el eje central de la película es el concebir un primogénito. Eso se convierte en la obsesión de ambos y aburre hasta la saciedad. A todo ello se le añade un ambiente hostil, la guerra de Sarajevo. Es un copia y pega para cargar de dramatismo la historia. No perderé tiempo en hablar del resto de personajes, porque me parecen rocambolescos.
Uno tiene la sensación que se sube a un coche de Formula 1 y que la velocidad de la historia le va a hacer vomitar. Las curvas constantes, son de inclinar la cabeza hasta quedarse profundamente dormido.
Hacía tiempo que un director de cine y una escritora no se ponían tan de acuerdo para destruir un argumento convirtiéndolo en algo poco sólido y cargado de sin sentidos. 
Mediaset y su buena publicidad es lo más destacado. No sería justo no decir que Penélope Cruz se hace grande cada vez que rueda una película de talla europea, ya que es lo único que se salva del film.
Vidas cruzadas de surrealismo para dar a entender que este amor no traspasará la pantalla y se quedará en algo insulso,carente de gusto y con altas dosis de escenas ridículas teñidas de canciones tan poco recurrentes como Guantanamera
Hacía mucho tiempo que no salía del cine con la sensación de que me han robado, pero todo sea por hacer feliz a quien me acompañaba, que se había leído el libro y que, no sólo salió como yo, sino que ver la película le acrecentó el llanto en su foro interno y la indignación por tal adaptación.
No perdáis el tiempo y a otra cosa mariposa, que el cine es demasiado bello para mancharlo con películas de serie B.

Lo mejor: Penelope Cruz
Lo peor: el personaje de Emile Hirsch (Diego)

Nota: 4/10

viernes, 18 de enero de 2013

El lado bueno de las cosas



El director de "The fighter" vuelve a golpear la taquilla con una comedia romántica. Cine independiente con toques de romanticismo americano. 

Patt es un joven que sale a los 8 meses de un hospital mental.Debe enfrentarse a su fracaso matrimonial y a su trastorno bipolar. Bradley Cooper ha pasado de ser sólo el hombre más sexy del planeta a demostrar que es algo más que un objeto de deseo.Sin duda, una de sus mejores interpretaciones, personaje difícil cargado de expresión y lleno de altibajos emocionales. Nos brindan una historia de superación dónde la protagonista femenina tiene un papel importante.
Jennifer Lawrence sabe estar a la altura de las circunstancias y nos demuestra que es capaz de ser algo más que una cara bonita. Es una historia tierna y con un principio de alto voltaje dialéctico. El hilo argumental se diluye a mitad película y queda encarnado en un mero capítulo de una serie de Paramount Comedy; unos minutos que invitan a hacer una cabezada,dependiendo de la hora y del estado de ánimo.
Sin embargo, el feeling de los personajes se intensifica y provoca que el espectador se reenganche al film.
Sobra Chris Tucker, quizá es porque lo tengo encasillado en "Hora punta", pero su cara me molesta y su interpretación rompe por momentos la historia.

Entretenida, te provoca sonrisas y  entra con fuerza en los Oscars. Cosecha críticas positivas y eso no es fácil. Diferente,fresca y apetecible.

Lo mejor:el tándem Cooper Lawrence
Lo peor: Robert de Niro no sobresale y es extraño.

Nota:6/10


LINK PARA VER EL LADO BUENO DE LAS COSAS:

http://www.peliculasdk.com/2013/01/ver-el-lado-bueno-de-las-cosas-silver.html

Django Desencadenado





Vuelve el Tarantino que todos hemos estado esperando. El irreverente, el cruel, el que dispara antes de matar. 
Nos situamos en la América de los esclavos. Un Django solitario nos sitúa en una historia de vencedores y vencidos en la que no hay descanso de las pistolas durante toda la película. Metáforas  de muertes con la sangre como telón de fondo.

Con un reparto de lujo, cabe destacar a Christop Waltz con su versátil interpretación, nos sitúa al personaje como el Oscar Schindler de los esclavos. Film con "matices" de Pulp Fiction se hace presente en escenas esporádicasEl gran Samuel L Jackson, con una interpretación de secundario de lujo, desborda a Jamie Fox y parece que el protagonista sea el hilo para que Jackson brille.
Brutal escenificación de la esclavitud, sin escatimar en latigazos y torturas. Cabe destacar el papel de malo de Di Caprio. Sensacional su evolución interpretativa, hasta te cae simpática su crueldad.

La banda sonora es unos de los estandartes de esta historia de western con aires del Bronx. Por fin Tarantino nos devuelve la sonrisa a los fans que nos quedamos con ganas de más historias hilarantes cargadas de humor negro.
Un Tarantino muy hitchcockniano, sin poder evitar hacer su habitual cameo.

No esperen una película de western con aires de grandeza, sólo un guion original con pretensiones de entretener.

Lo mejor: El reparto.
Lo peor: Lo previsible de la historia.

Puntuación: 7/10


LINK PARA VER DJANGO

http://www.peliculaschingonas.com/2013/01/ver-django-desencadenado-django.html