domingo, 15 de septiembre de 2013

La gran familia española



Una boda transcurre durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Cinco hermanos con nombres bíblicos se reúnen para celebrar la boda del benjamín del grupo. La locura colectiva del fútbol se apoderará de los protagonistas haciendo de sus vidas un partido, donde defender y atacar, ganar o perder no son una opción.

Daniel Sánchez Arévalo, convertido en el nuevo interventor del cine de comedia en nuestro país, se consagró con Azuloscurocasinegro, con un genial Quim Gutiérrez. De ahí su paso a la comedia con Gordos y posteriormente con Primos.
Cabe destacar su campaña comercial, donde sabe que combinar fútbol y una familia simpática, es sinónimo de caballo ganador. Llega al público y acierta de pleno, guionista que con una comedia ligera nos esconde complejidad tras su forma aparentemente sencilla.
Sin embargo, sus altibajos convierten la chispa en algo momentáneo y carente de regularidad.




La familia se reúne, pero la sombra de los secretos planea en la boda. Y con la Roja como telón, se nos desgrana la vida de los personajes, pasando por sus emociones y sus altibajos. Sin embargo, Arévalo no convierte esta comedia en trivial, sino que la dota de un sello propio. Su actor fetiche Quim Gutiérrez es parte importante por ser el hermano mayor y responsable de la familia. En torno a él gira un elenco de actores consagrados y jóvenes con ganas de despuntar. La conjura de Arévalo es buena, pero hacerlo brillante no es sencillo, aunque su tono de comedia mejora con respecto a sus anteriores trabajos.






Inaceptable relegar a Raúl Arévalo a un mero animador y desperdiciar su talento, porque si algo demostraron en su anterior film es que la mezcla Gutiérrez-Arévalo es comedia en estado puro. Pero lejos de mi indignación temporal, el retrato de generaciones distintas, de maneras de entender el amor y de lecciones de vida, en eso esta cinta es un espejo donde mirarse.
La música está bien vinculada a los estados emocionales, sabiendo dar esa chispa y siempre con el tono y la medida certera, sin fisuras.

Cuando salgo del cine, salgo como en shock, siempre con el viaje fotograma a fotograma en mi mente. Esta vez siento que por momentos me han logrado hacer reír ,aburrirme y hasta emocionarme. Objetivo cumplido, sin pretensiones de ver una obra maestra. Pero sabiendo que el director puede ofrecernos más. Aún así ya es un referente en la comedia en el cine español.


NOTA: 6

LO MEJOR: La música, que sabe lograr la esencia del film y el final, inesperado.
LO PEOR: Sus altibajos, como si de un partido de fútbol se tratara.




Leer critica La gran familia española en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario