domingo, 21 de abril de 2013

La caza (The hunt)



Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta y tantos ha encontrado la clave para redirigir su vida, una nueva novia y restablecer la relación con su hijo. Pero algo se tuerce, un comentario infantil, una mentira alimentada que se convertirá en estigma en su vida. La desconfianza y la duda correrán por el pueblo. El protagonista debe luchar por restablecer su honor y las dudas que recaen sobre él.

Thomas Vinterberg, joven cineasta de 43 años que, a pesar de su juventud, cuenta con un amplio registro fílmico. Con tan sólo 19 años fue aceptado en la Danish Film academy (Academia de filme Danes).
Ya en su primer cortometraje, cosechó numerosos premios hasta ser nominado a los Oscar en 1994.
En 1995 fundó el movimiento Dogma 95 junto con Lars Von Trier, Kristian Levring y Soren Kragh-Jaccobsen, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine estableciendo estrictas reglas para simplificar la producción de películas. Esta propuesta tuvo éxito y repercusión pero se disipó con el tiempo.




Cuando uno se sienta en la butaca del cine y echa un ojo a la cantidad de gente que va a ver esta película, sabe de buena tinta que la apuesta es segura. Y no por la afluencia masiva de público, que no es tal, sino porque Mads Mikkelsen hace una interpretación soberbia, sin fisuras, algo que no deja indiferente.

Pero vayamos por partes, Lucas es un cuarentón divorciado que está restableciendo su vida, volviendo a creer en el amor, con "buenos amigos" y con un hijo que quiere estar con él. Trabaja en una guardería y tiene una relación cargada de afecto con los niños/as que confluyen. Ese va a ser su castigo, una directora de guardería insensata saca tajada de la mentira "inocente" de una niña y le acusa de abusos sexuales, transformando la vida de Lucas en un calvario. Si a eso le añades que la niña es la hija de tu mejor amigo, la crisis se agrava.
A partir de ahí, empieza la lucha por frenar la duda, la cruz del culpable, como si de la peste se tratara, corre como la pólvora, sin escrúpulos, sin sentido y con un sentido de la justicia inquisidor.

Film de sensibilidad extrema, cargado de metáforas. Hay un aluvión de planos cortos y largos que acentúan la intensidad del film. Para muchos lento, y para los que amamos el cine es un registro de matices. Pasando por la soledad más sombría, la mirada más turbia reflejada en Lucas, la pesadumbre de la mentira y la sombra de la duda que planea a lo largo de la película.

Las localizaciones son dignas de un cuento de Navidad, donde la parte más amarga del ser humano se alimenta de la deshonestidad y la desconfianza, como si de copos de nieve se tratara tergiversan una realidad simple y carente de maldad. Aderezado con una banda sonora sin altos ni bajos,simple pero efectiva.

Te llega a lo más profundo del estómago,te revuelve en tus emociones y te mantiene tenso hasta esperar su desenlace. No seré yo el que haga de "spolier", pero su final metafórico me pareció un broche de oro, sin florituras, sólo con la dignidad que merece el personaje. 

A los amantes de los sentimientos oscuros casi negros, nos provoca y nos sabe llegar. La cacería está servida y los cazadores a la postre pueden ser los cazados. 

NOTA: 8/10

LO MEJOR: Su sensibilidad y el registro de emociones que hacen de Vinterberg un cineasta diferente. Cannes no suele equivocarse.

LO PEOR: Que el doblaje al castellano sea tan flojo y haga del film algo soporífero por momentos. Cuando es de todo, menos eso.

LINKhttp://www.peliculaver.com/2013/04/ver-pelicula-hunt-la-caza-online-gratis.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario