martes, 22 de enero de 2013

Les Miserables







El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado polícia Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical "Les miserables", basado a su vez en la novela homónima de Víctor Hugo.
Con esta premisa es fácil imaginar que la historia solo puede tener una evolución ascendente. Pero hay muchos matices, vamos a desengranar los más generales.
En el film no existen los diálogos, y los pocos que hay, en mi opinión, se los pueden ahorrar y conservar la esencia de musical o, por lo menos, dejarlo en versión original, como el resto del film.
Todos tenemos la imagen de Anne Hathaway de una actriz cándida y encasillada en la comedia más comercial, hasta que aparece el papel de su carrera, en el que nos demuestra que se sabe rasgar las vestiduras y que puede ponernos la piel de gallina, con una actuación soberbia.
Destacable también la desconocida Samantha Barks (Eponine) que nos deleita con su voz en una escena en solitario donde se luce con la canción "On my own". 
Respecto al resto de la historia, la persecución entre Valjean (Hugh Jackman) y Javert (Crowe) es el hilo conductor en la vida de Cossette, interpretada por Amanda Seyfried quien no acaba de dar con un papel que le haga ser más que un reclamo publicitario. Entre los secundarios no hay nadie destacable y quizá pesa el hecho de que los actores principales tienen un gran calado entre el público.
Pese a ello, todos tienen su parte de relevancia ya que cantan e interpretan sin ningún tipo de corte, directo puro y duro. Es por ello que, destaquen o no, todos tienen su mérito.
El director, Tom Hopper, hace un ejercicio de movimiento de cámaras digno de los mejores atletas de halterofilia, pero eso, en muchos momentos, puede ser contraproducente y conducir al espectador al más absoluto desconcierto.
Bajo mi punto de vista, hace un excesivo uso de ello, pero tiene a su favor que la banda sonora es la pieza fundamental de la cinta y eso nos mantiene más pendiente que de lo primero.
La Revolución Francesa queda aquí en una mera resistencia, está claro que no pueden ni deben alargarse en ello, pero dejarlo como un simple fantasma en una adaptación de Víctor Hugo en la que eso era su bandera, no tiene demasiado sentido. Es evidente que escogen la parte más atractiva para el espectador.
La fuerza de la banda sonora, el vestuario, la intensidad de las escenas y una gran Hathaway, hacen de este film algo obligatorio. Los amantes de la interpretación y de la música no pueden ni deben faltar a la cita. No podemos desmerecer un film que provoca emociones, para bien o para mal.

LO MEJOR: Que el musical es en directo y sin cortes.
LO PEOR: El enamorado de la Cosette adolescente, sobreactúa.

NOTA: 7,5 / 10

LINK PARA VER LOS MISERABLES: 

http://www.peliculascoco.com/pelicula/los-miserables-2012

13 comentarios:

  1. Vaya, recién empezaste el blog y vas "a saco" con las nominadas a los Oscars. Me gusta. Te seguiré de cerca XD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Con tu monólogo dan ganas de verla, espero poder hacerlo este fin de semana y te comento a ver si supera las expectativas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Makelelillo en eso de que "vas a saco", pero también creo que empiezas a criticar las películas desde -2 puntos, por eso algunas se quedan en el 7 u 8. En mi opinion, creo que esta película no baja del 9. De todas formas, no creo que lo peor sea la actuación de Eddie. Por mi parte creo que el mayor fallo de la pelicula es que (por lo menos en español) deberían corregir los subtitulos, eliminar las partes que no son cantadas (hay tan pocas, que ni merecen la pena) y, sobretodo y este fallo no se lo perdono, que no dure más la película. Salí del filme con una sensacion de haber visto algo muy muy grande. No juzgues algo tan superficial como sobreactuaciones (que en todas las críticas que he leido, nadie ni mucho menos critica eso), sino la potencia musical, la magnifica direccion etc.

    Gran blog, por cierto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose;
    De verdad que no empiezo a criticar desde los 2 puntos,sino que creo que dar un 9 o incluso un 10 es hablar de palabras mayores.De ahí los 7 y los 8.Coincido contigo en que sólo debería ser musical.Los subtítulos es difícil corregirlos en una película con tanto guión.Yo creo que de cara al final se nota que quieren acabarla y que la duración hay que acotarla.Yo acepto tu crítica y me gusta que opines,pero lo que es superficial para ti,para mi empequeñece la película.Y en la versión original eso es un detalle más.Me gusta que me digas que nadie critica eso,ya me distingo del resto.Si que es verdad que puedo y debo desarollar más lo relevante.Pero sabes que ocurre,que aprendo y crezco siendo autodidacta,leyendo y piano piano.Espero más opiniones.
    Un saludo compañero!!

    ResponderEliminar
  5. El tema de la revolución es muy muy fiel al libro. Ni libro ni musical ni película tratan sobre la famosa revolución de 1789, ni tampoco de las de 1830 y 1848. Trata de una pequeña revuelta, como la que se vé, de 1832. Ahora, en el libro, hay un capítulo entero que detalla las dos barricadas que hubo en esta revuelta, similar al capítulo sobre la batalla de Waterloo.

    Totalmente de acuerdo con lo del doblaje de las frases habladas, a mí me sacaba de la película completamente. Te dejo mi crítica http://sigeorgeorwelllevantaralacabeza.blogspot.com.es/2013/01/critica-los-miserables-la-pelicula.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario,espero que te guste mi blog y sigas comentando.Discrepamos en nuestras críticas y ahí radica lo bueno.Un saludo Helena!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho y en cuanto a opinión no discrepamos tanto, ¿cuál es la que más y la que menos te ha gustado de las nominadas a los Oscars? ¿Vas a hacer críticas del resto?

    ResponderEliminar
  8. Gracias Helena,pues no puedo evitar tener debilidad por Tarantino pero reconozco que Ben affleck me ha agradado, irradia talento por todos los costados. Me gustó poco "La vida de Pi",me decepcionó. Me da pereza criticarla, lo mismo que me pasa con "Lincoln", no soporto el patriotismo americano. Para mí, la película que más me ha impactado es " De óxido y hueso". Mi romance con los Oscars sufre altibajos. Aunque no lo pueda parecer el cine europeo me encanta. Y respecto a ti, ¿cual te gusto más y cual menos? ¿Periodista de prensa escrita, radio o televisión?

    ResponderEliminar
  9. Mi clara favorita es "Amor", aunque como segunda opción sí me gustó Lincoln y luego "Django", "Argo", "Los miserables" a partes iguales. Las dos que no soporto son "La vida de Pi" (por demasiado simple) y "La noche más oscura" (justo por eso del patriotismo barato made in USA). Puedes ver mi post resumen en http://sigeorgeorwelllevantaralacabeza.blogspot.com.es/2013/02/las-mejores-peliculas-de-2012-segun-la.html y http://sigeorgeorwelllevantaralacabeza.blogspot.com.es/2013/02/cuenta-atras-oscars-2013-ultimas.html
    ¡Qué ganas de que llegue el domingo!

    ResponderEliminar
  10. No la he visto amor,es mi cuenta pendiente,junto con Lincoln. Intentaré verla esta semana,mínimo Amor.Pase lo que pase espero que gane la mejor.Creía que Lincoln también era una oda al patriotismo,pero por lo que tu dices,merecerá la pena.Voy a echarle un ojo y te comento!! El domingo va a ser una buena ceremonia,eso seguro. Hay una pregunta que no me contestaste,pero entiendo que no te apetece.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Si te soy sincera, no sé donde tenía la mente cuando leí el comentario, pero no vi la última pregunta... Fundamentalmente soy periodista de medios online y redes sociales, aunque también pongo mi granito de arena en una publicación impresa y dirijo un programa en una tv online, pero en un campo que no tiene nada que ver ni con el cine ni con los viajes (en esta época como para encima exigir jeje). ¿Y tú? Como seas el autor de esto http://www.elmundo.es/especiales/premios_oscar/2013/balance.html con pseudónimo dejo de seguir tu blog ;)

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes,a mi también me suele pasar.Yo soy encargado de un establecimiento en un sector que nada tiene que ver con el cine.Hago también cursos de distintas temáticas y escribo cuando puedo.El campo al que te refieres puede tener algo que ver con tus blogs recomendados? te agradezco no sólo que te guste lo que escribo sino que además me recomiendes.Te digo una cosa,no soy el autor del link que me comentas,pero en algunas cosas que dice estoy de acuerdo.La principal es que los Oscars no lo ganan los mejores,sino las más mediáticas.Si quieres también podemos hablar por twitter,un saludo y un placer.Nos seguimos comentando,este fin de semana añadiré alguna crítica.

    ResponderEliminar
  13. En que momento de la película aparece un monólogo

    ResponderEliminar